Jesús Saavedra

Ingenieros realizan un estudio de suelo en la colonia Obrera donde se ubican las instalaciones de la primaria “Antonio A. Guerrero”, donde se demolieron por completo dos edificios que sufrieron daños irreparables en el sismo de septiembre pasado y que se requiere de una reconstrucción total de ese inmueble educativo.
Lo anterior lo informó el director, José Manuel Bernal Abarca, quien reconoció que los trabajos de reconstrucción se realizan “a paso lento” pues en el lugar se observa tan solo la demolición del edificio que sería reconstruido.
Dijo que por el momento se está realizando en trabajo de “destechado” de la cancha de juegos, pero espera pronto culminen los trabajos en ese lugar.
Entrevistado este jueves en la escuela provisional -antes bodega de Gamesa- en la colonia Vista Hermosa, mencionó que de manera inicial se había aprobado la inversión de 9 millones de pesos para la reconstrucción del inmueble, sin embargo, dijo que se había añadido otra parte a ese monto, “pero en verdad, no tengo claro la inversión final, lo único que pedimos es que se concluyan los trabajos al cien por ciento”.
Mencionó que en estos días, personal del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) con valuadores en estructura, realizan un estudio de uso de suelo en el lugar donde se edifica la escuela.
El profesor recodó que la escuela tiene más de 50 años de vida, pero que la reconstrucción no contempla un edificio que albergaba al área administrativa, “nos dicen que eso no sufrió daños y que al igual que la cancha no entra en el presupuesto asignado”.
La escuela “Nicolás Bravo”, a diferencia de las primarias “Fray Bartolomé de las Casas” y “Antonio A. Guerrero” de Chilpancingo, ha trasladado a más de 900 alumnos a un edificio provisional.
En el mismo, los maestros se encuentran en salones con divisiones de plafón, y a decir del director, el sectario de Educación en el Estado, José Luis González de la Vega cumplió su palabra y ha enviado algunos ventiladores y mesas de plástico para que los alumnos tengan donde comer a la hora del recreo.
El director de la escuela, indicó que habido algunas quejas por parte de los docentes en cuanto a las condiciones del área provisional, por tratarse de un espacio reducido, porque no pueden desarrollarse actividades de educación física, “les he pedido su comprensión, dentro de todo creo que nos encontramos en mejores condiciones que otros”, añadió.