* El alcalde admitió que aún les deben aguinaldo a trabajadores de Capach y 10 millones de pesos a la CFE por suministro de energía eléctrica para sistemas de bombeo de agua

Jesús Saavedra

El alcalde Jesús Tejeda Vargas aceptó que la administración municipal atraviesa por problemas económicos “muy serios”, entre ellos un adeudo de 10 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el suministro del servicio de energía para los sistemas de bombeo para que el agua llegue a Chilpancingo.
Admitió que además tienen problemas para pagar el aguinaldo a los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), pero que entre ayer y hoy cumplirán con ese compromiso con los trabajadores.
Tejeda Vargas aceptó que en su administración “no ocultamos, tenemos problemas económicos muy serios, pero estamos buscando una alternativa para poder cumplir con nuestras obligaciones con los trabajadores de la Capach”.
Informó que acordaron con los trabajadores en diciembre que después del 20 de enero “les pagaríamos parte del aguinaldo y parte de la prima vacacional, estamos hablando de un monto de 5 millones de pesos que se necesitan; estamos en proceso de pagarle a la base trabajadora, hoy empezamos a dispersar los recursos, a pagarles y esperemos que entre hoy y mañana estaremos pagándoles”, añadió.
Explicó que otro problema financiero que tienen es el pago del suministro del servicio de energía eléctrica de los sistemas de bombeo para la distribución del agua en la ciudad, el cual no es “de esta administración, (sino) de hace muchos años, porque lo que recaudamos no nos alcanza” para pagar a la CFE.
Indicó que con la recaudación que hace la Capach “solo nos alcanza para pagar una nómina numerosa que tenemos de trabajadores, entonces tenemos siempre un déficit mes con mes del orden de los 3 millones de pesos”.
En ese sentido informó que a la CFE “se deben aproximadamente como 10 millones de pesos de la energía eléctrica; hemos hecho algunos abonos a la CFE para poder dar el servicio de agua, ya restablecieron el servicio, tenemos luz desde el sábado”, añadió.
Por otro lado, informó que continúan los cambios en la administración municipal, pues el titular del Registro Civil “por problemas de salud nos presentó la renuncia y dejamos una encargada, estamos realizando unos cambios que son necesarios”, añadió.
Sobre la alerta de género en la capital, Tejeda Vargas dijo que están trabajando con las instancias de gobierno, “tenemos acercamientos con las organizaciones, estamos fomentando los valores todos los días, estamos trabajando con los recursos propios y tenemos que tener coordinación con las autoridades del gobierno del estado”.