Bernardo Torres

Para la designación del nuevo titular en la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, solicitarán el aval del gobierno federal, adelantó el alcalde Jesús Tejeda Vargas, luego de que Esteban Espinoza Montoya presentara su renuncia, por las investigaciones a las que está sometida la Policía Municipal.
Tejeda confirmó que el viernes pasado el titular de la Secretaría de Seguridad del municipio, Esteban Espinoza, presentó su renuncia, la cual fue aceptada, “pero bueno eso nada incide en la investigación que está en curso”.
De acuerdo con el alcalde, Espinoza le comunicó que en aras de facilitar la investigación, pues se separaba del cargo “a lo cual yo le dije que le aceptaba la renuncia, pero vuelvo a ser muy claro, que al presentar su renuncia no significa que no siga la investigación”.
Reiteró que efectivamente el total de la corporación municipal, está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de la desaparición de siete jóvenes los últimos días del mes de diciembre, y que de acuerdo con videos exhibidos, participaron elementos de la Policía Municipal.
Respecto, a que si con su renuncia Espinoza podría evadir la justicia, consideró que “es una persona que debe enfrentar la responsabilidad que le corresponde y finalmente la renuncia le fue aceptada, ya estaba a disposición”. 
Desde el 4 de enero, dijo, los elementos, así como el titular, estaban fuera del servicio, declarando ante las instancias correspondientes, interesadas en que este caso se esclarezca.
Sobre si hay responsabilidad de su parte en esta crisis que vive la Policía Municipal y la Seguridad Pública, dijo que es una corporación que a su llegada estaba certificada, lo cual no garantiza que no puedan cometer ilícitos como los que presuntamente ocurrieron.
En cuanto a la designación de un nuevo titular en dicha área, adelantó que esperarán a que concluyan las investigaciones de la FGE, y para lo cual solicitarán el aval de la federación.
Dijo que los familiares que se manifestaron la mañana de este lunes en las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEG), están en todo su derecho de hacerlo, pero le toca a la Fiscalía General (FGE), esclarecer estos hechos.
El alcalde se refirió al hallazgo de las fosas clandestinas que fueron localizadas en la parte alta de la colonia PPS, al poniente de esta capital, y refirió que es la FGE quien está llevando a cabo las exhumaciones, y la que determinará a cuántos cuerpos corresponden los restos encontrados. (API)