* Algunos buscarán reelegirse en el cargo y otros tratarán de ser candidatos a diputados

Carlos Navarrete

El pleno del Congreso del Estado aprobó este viernes las licencias para que siete alcaldes se separen del cargo y participen en los procesos internos de sus partidos a fin de buscar una candidatura para las elecciones locales de este año.
Se trata del alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello (PRD); el de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta (PRD); el de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes (PRD); el de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza (PRI); el de Taxco, Omar Jalil Flores Majul (PRI); el de Alcozauca, Nicolás Diego Herrera (PRI; y el de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón Rodríguez.
En el caso de Gustavo García, aspira a reelegirse en el cargo; lo mismo que Juan Mendoza, Pablo Higuera y Omar Jalil. En tanto, Nicolás Diego pretende hacerse de la candidatura a diputado local por el distrito 28 de Tlapa; Abel Montufar la del distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán; y Alfredo Alarcón la del distrito 19 de Eduardo Neri.
En una de las tres sesiones celebradas ayer por el Congreso, se aprobaron también las licencias para separarse del cargo de los síndicos Ilich Augusto Lozano Herrera, de Acapulco; Fabiola Rafael Dircio, de Acatepec; y Lucía Julián González, de Marquelia.
Respecto a los regidores, el Congreso le aprobó licencias a Graciela González Carlini, de Zihuatanejo; Edelmira del Moral Miranda, de Mártir de Cuilapan; a Gerardo Alberto Flores Jaime, de Pungarabato; a Mario Villano Merino, de Malinaltepec; a Elizabeth Yanet Montero Leyva, de Ometepec; y a Mario Moreno Sotelo, de Chilpancingo.
También a la regidora Nubia Rodríguez Guido, de la Unión; Brígida Rosa María Trani Torralba de Acapulco; Verónica Cadena Saligán, de Acapulco; Ana Lilia Jiménez Rumbo, de Zihuatanejo; María Yolanda Montes García, de Atoyac; Carlos Sánchez García, de Zumpango; Luis Enrique Pachuca Carmona, de Ometepec; Dennise Rubí Díaz, de Tlapehuala; y Benito Rojas Paz, de Tlacoachistlahuaca.
Durante la sesión, Homero Rodríguez Rodríguez rindió protesta como alcalde interino de Zihuatanejo; y se programó que el próximo miércoles hagan lo propio Sara Romero Pineda, como alcaldesa interina de Tlapehuala, y Wilbert Iván Rojas Nava, como presidente interino de San Miguel Totolapan, esto luego de que los suplentes renunciaron a su derecho de ejercer el cargo.