* El rector reveló que jóvenes que pagaron para ingresar a alguna licenciatura y no lo lograron, pidieron apoyo a delincuentes para cobrar el dinero que entregaron a empleados de la universidad

* Dijo que el año comenzó con dos estudiantes desaparecidos, de los cuales uno ya regresó a su hogar, además que un profesor de la prepa 2 secuestrado, “lamentablemente no nos lo regresaron”

Jesús Saavedra
 
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que un grupo de jóvenes que pagó dinero a profesores para poder ingresar a licenciaturas y que fueron defraudados, buscó a un grupo del crimen organizado para reclamar que cumplan su compromiso quienes los engañaron.
El rector recordó que el martes se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien abordó el tema de inseguridad que ha afectado a la comunidad de la máxima casa de estudios de la entidad.
Dijo que uno de los casos que abordaron fue precisamente algo que está sucediendo en Acapulco, donde un grupo del crimen tiene una lista de personas y maestros que cobraron dinero a jóvenes con la promesa de meterlos a estudiar en licenciaturas y no cumplieron, por lo que ahora los buscan para cobrarles ese engaño.
“Hay un grupo delincuencial en Acapulco, porque hay algunos (maestros) que se han pasado de vivos, que en la lista que conocí vi a un universitario, han cobrado para entrar a algunas escuelas y no han cumplido, entonces según los traen en una lista”, reveló Saldaña Almazán.
Añadió que se enteró de esta situación porque “alguno de sus integrantes (del grupo delictivo) perdió un teléfono, lo tiene la policía y traía la lista de gentes que habían cobrado a jóvenes por ingresar a la UAGro y que los andaban buscando” para cobrarles, lo que “pone en riesgo a los jóvenes”.
Subrayó que esos jóvenes defraudados “buscaron a un grupo delincuencial para cobrarles y así está el asunto, por eso les digo que no hay otra manera de ingresar a la UAGro más que con un examen de admisión”.
Saldaña Almazán advirtió a quienes aspiran a ingresar a alguna de las licenciaturas de la UAGro que no hay manera de que puedan lograrlo mediante algún pago, “eso es mentira, bajo ninguna circunstancia se les va a cobrar para que alguien entre a la UAGro”.
Aseguró que por eso se está trabajando “de manera transparente, para que confíen en los procesos de la UAGro; les pido que no crean en ningún charlatán que les pida dinero, por favor se ponen en riesgo”.
Indicó que está “preocupado porque a los universitarios les digo que no hay otra opción de entrar a la UAGro más que presentando examen y respetando los resultados, les pido que no se expongan, no expongan su vida, no hay condiciones de garantía para nadie”.
Señaló que el pasado lunes, afuera de la Escuela de Medicina en Acapulco estaba rondando un vehículo con vidrios polarizados y que dieron aviso a las autoridades, con lo que se evitó un incidente mayor, pues el automóvil y sus tripulantes se retiraron del lugar.
Saldaña Almazán dijo también que el año inició con dos estudiantes desaparecidos, uno en Chilpancingo y otro en un municipio de la zona Norte, que ya regresó con su familia, “lo traía un grupo delincuencial que quería que se incorporara a sus filas y se escapó. Son cosas muy delicadas que comenté con el gobernador”, reiteró.
Otro asunto fue el de un profesor de la Preparatoria 2 que estaba secuestrado, “lamentablemente no nos lo regresaron, estamos muy afectados como la familia, es un hecho por demás lamentable”.
Consideró que los hechos de violencia contra los universitarios “han sido injustos, es muy complejo el asunto; somos más de 93 mil universitarios y muchas veces nos toca de manera injusta”, añadió.
Por otro lado, el rector dijo que en la reunión con el mandatario acordaron tener encuentros mensuales para revisar de manera conjunta los asuntos de la UAGro, entre ellos los emplazamientos a huelga de los sindicatos universitarios.
Explicó que le informó “cómo van avanzados los emplazamientos y espero que se puedan resolver las demandas de los dos sindicatos, necesitamos el apoyo del gobernador y el lunes va a recibir a las dirigencias de ambos sindicatos para plantearle sus necesidades”.
Dijo que otro de los temas que abordaron con el gobernador es la firma del Convenio de Saneamiento Financiero que “nos mantenía preocupados porque en la SEP no tienen corazón, porque nos dicen o presentamos el documento o no hay pago, y no nos quisieron adelantar el subsidio hasta tener el Convenio firmado; me acaban de informar que ya lo firmó el secretario de Finanzas, más tarde lo firmará el gobernador, cosa que le agradezco”.
“El compromiso de la UAGro es no bajar la guardia, vamos a proyectar una reforma en nivel medio superior para mejorar los lugares de aprovechamiento académico”, concluyó.