Bernardo Torres

La mañana de este lunes, trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), pararon labores para exigir a las autoridades incremento al bono de riesgo, compromiso que había asumido el gobierno estatal y no se ha cumplido.
Durante la manifestación, informaron que la demanda central es el incremento al bono de riesgo, que actualmente es por un monto de mil pesos, y solicitan a las autoridades que se incremente a dos mil 500, pero como no han sido escuchados, determinaron irse a paro de labores.
Y es que ya con anticipación entregaron un documento a las autoridades estatales, quienes dejaron en manos de la Fiscalía la decisión, sin embargo hasta la fecha no se resuelto, pero desde el pasado miércoles les notificaron que no estaba en sus posibilidades el incremento.
En una reunión que sostuvieron posterior a esta respuesta, los trabajadores decidieron manifestarse de manera pública y parar labores en todo el estado “vamos a estar aquí hasta que el fiscal nos atienda”.
Durante el tiempo que han estado llevado estas gestiones, informó, no han sido recibidos por el fiscal Xavier Olea Peláez. 
Destacaron que la movilización se extenderá el tiempo que sea necesario, ya que el otorgamiento de este bono de riesgo constituye un gran apoyo para quienes desempeñan labores de seguridad dentro de la Fiscalía.
“Es importante porque aquí hay compañeros que han sufrido atentados, están en riesgo de accidente, se han metido los ‘ayotzinapos’, no tenemos nada en contra de ellos, esta es nuestra segunda casa y estamos a expensas de que puedan sufrir alguna eventualidad”, dijo uno de los trabajadores.
Por otra parte, indicaron que desde hace varios meses los administrativos carecen del material para desempeñar sus funciones, lo cual se ve reflejado en el bajo rendimiento “no hay ni sillas, escritorios, computadoras, en fin hay muchas carencias”.
Francisco Hernández, vicefiscal Administrativo, acudió para intentar dialogar con los inconformes, quienes le manifestaron que ya sabía del problema días antes, y lo que no había hecho con anterioridad no lo iba hacer de la noche a la mañana, por lo que no prosperó el diálogo.
“Se acercó como mediador, pero no traía una respuesta favorable, él quería llevarse esta problemática, pero fuimos claros y precisos, queremos al fiscal”, dijo.
Las gestiones sobre el incremento del bono de riesgo se han hecho desde el año pasado, entregando documentos al gobernador, quien dejó todo en manos de la Fiscalía, pero no hubo avances y hoy detonó en este paro de labores en todo el estado. (API)