* El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dio a conocer que uno de ellos ya rebasó el 50 por ciento de rúbricas necesarias para conseguir estar en la boleta electoral

CARLOS NAVARRETE

Los cinco aspirantes a candidatos independientes en Guerrero han iniciado ya el proceso de recolección de firmas para hacerse de un espacio en el proceso electoral local, y uno de ellos ha rebasado el 50 por ciento de rúbricas necesarias para conseguirlo.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) publicó ayer el último corte del proceso de recolección de firmas, en el que participan Héctor Andrés Pérez Delgado, quien busca ser candidato independiente a diputado local en el distrito 01, de Chilpancingo; Felipe Aldape Zapata, que pretende contender en el 05; y Fernando de Jesús Baldwin Estrada, en el 06, los dos últimos con cabecera en Acapulco.
En cuanto al proceso electoral para ayuntamiento, los aspirantes son Norberto Ceballos Suástegui, quien busca ser candidato a alcalde en Juan R. Escudero, y Juventino Rodríguez Martínez en Ometepec.
De acuerdo al último corte publicado ayer, Héctor Andrés Pérez ha conseguido mil cien firmas, de dos mil 649 que necesita, lo que significa un avance del 37.6 por ciento; Felipe Aldape había conseguido hasta ayer 129, de dos mil 761, con un avance de apenas el 3.4 por ciento; y Fernando de Jesús Baldwin registró 73 firmas, de 2 mil 519 que requiere, un avance del 2.3 por ciento.
Norberto Ceballos tenía hasta ayer 80 firmas de 532 que requiere, lo que significa un avance del 10.3 por ciento; y Juventino Rodríguez contaba con 936, de mil 280 que le mandata el órgano electoral, registrando el mayor avance de entre todos los aspirantes con un 58.9 por ciento.
A partir del 8 de enero y hasta el próximo 6 de febrero los cinco aspirantes a una candidatura independiente podrán recolectar firmas en sus distritos y municipios correspondientes, mismas que serán procesadas por el órgano electoral para evitar duplicaciones o rúbricas de credenciales que no están en el padrón electoral.