18.5 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

El regreso de Leyva al cargo debe seguir proceso legislativo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El diputado Eduardo Cueva consideró que la alcalde de Chilpancingo con licencia le “faltó comunicación” con el Poder Legislativo

Ana Lilia Torres

- Patrocinado -

ACAPULCO.— El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Cueva Ruiz, expresó que la solicitud para regresar al cargo de alcalde de Chilpancingo que presentó Marco Antonio Leyva Mena, tendrá que seguir un proceso legislativo hasta agotarse y que no hay de por medio ninguna cuestión de poder como él argumenta.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que luego de que la petición del alcalde con licencia fue recibida por la Comisión Instructora y turnada a comisiones del Congreso del Estado, el procedimiento continúa y tendrán que ser muy responsables en su actuar los legisladores.
Consideró que a Leyva Mena, quien el lunes pasado irrumpió incluso en el palacio municipal para asumir sus funciones como alcalde, le faltó comunicación para conducirse conforme lo marcan los procedimientos legislativos.
El alcalde con licencia priísta se quejó en redes sociales de ser blanco de una embestida de grupos de poder, a lo que el diputado Cueva Ruiz respondió que “creo que no hay una cuestión de poder, no hay una cuestión de enfrentamiento; yo creo que hay que actuar sobre lo legal sobre el proceso legislativo”.
Indicó que la Constitución es clara en el sentido de que es el Congreso del Estado el que establece la cuestión de las licencias de quienes ocupan cargos de elección, tanto para negarlas como para aceptarlas, y en ese sentido “tenemos que establecer el proceso legislativo como tal en aceptar la solicitud y mandarla a Comisión de Asuntos Políticos”, como se hizo.
Sobre si se equivocó Leyva Mena al apresurarse a regresar a la oficina del alcalde en el palacio municipal, Cueva Ruiz dijo que “creo que faltó comunicación, pero es una cuestión de proceso legislativo y es una situación que no nos podemos saltar”.
“Nosotros tenemos que ser responsables como legisladores y en este caso estamos haciendo lo que nos corresponde y que pase a la comisión respectiva que se dictamine y que sea votada por el pleno”, enfatizó.
Destacó que se tiene que respetar un decreto que establece que se concede licencia y que está vigente, por lo que tiene que aprobarse otro para darla por concluida, pero mientras tanto el primero “no lo podemos echar a la basura”.
Dar por terminada la licencia y autorizar el regreso de Leyva Mena a la alcaldía de Chilpancingo dependerá del resultado de un “proceso legislativo que se debe de agotar; hay un decreto que se tendría que votar para modificarlo y será finalmente el Congreso el que decida”, puntualizó Cueva Ruiz. 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -