* El presidente de la Comisión Instructora, el panista Iván Pachuca, advirtió que si el alcalde con licencia se reincorpora a su cargo, se reactivará de inmediato ese procedimiento en su contra

Carlos Navarrete

En caso de que el Congreso del Estado avale la reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena a la alcaldía de Chilpancingo, la Comisión Instructora reactivará el juicio de revocación de mandato que existe en su contra y del cual ya hay un dictamen.
El presidente de esa comisión, Iván Pachuca Domínguez, recordó que el 16 de octubre pasado, luego de que Leyva Mena solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, ese órgano se declaró en receso y suspendió el procedimiento que existe en contra del político priista.
Comentó que en esa misma fecha, la Comisión Instructora sesionó y aprobó un predictamen correspondiente al juicio de revocación de mandato promovido por los diputados perredistas Perfecto Rosas Martínez y Rosa Coral Mendoza Falcón, así como empresarios de la ciudad.
Pachuca Domínguez dijo que por prudencia no podía revelar el sentido del dictamen, pero reiteró que en cuanto Leyva Mena se reincorpore al cargo —como ya lo informó al Poder Legislativo el lunes pasado—, el juicio de revocación de mandato se reactivará y el dictamen será turnado a la Mesa Directiva del Congreso para someterlo a votación del pleno.
El legislador panista indicó que la aprobación o rechazo del dictamen de la Comisión Instructora se daría en la sesión siguiente a la notificación que haga la Mesa Directiva, lo que ocurrirá en cuanto Leyva Mena se asuma nuevamente como presidente.
“El momento en el que el señor asuma el cargo, nosotros tendremos la facultad de presentar nuestro dictamen, y de manera inmediata tendría que pasar a la siguiente sesión”, precisó el legislador panista.
Los diputados Perfecto Rosas y Rosa Coral Mendoza promovieron un juicio de revocación de mandato en contra de Leyva Mena ante la crisis que enfrentaba el gobierno municipal de Chilpancingo por el problema de basura y los señalamientos de que no ejerció 12 millones de pesos para el saneamiento del basurero municipal de El Platanal, en Zumpango, donde se depositan los desechos que se generan en la capital desde el año pasado.
Días después, empresarios académicos, actores políticos y miembros de la sociedad civil también presentaron un juicio de revocación de mandato por el problema de violencia que a la fecha se mantiene en la ciudad, así como la deficiencia en los servicios públicos que presta la administración municipal.