* El dirigente transportista, quien anduvo huyendo el año pasado después de encabezar un bloqueo de 11 horas en la Autopista del Sol, afirmó que no tiene antecedentes penales

Gilberto Guzmán

El dirigente del Consejo de Autotransporte de Guerrero, Servando Salgado Guzmán, quien este domingo fue presentado como precandidato único del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Chilpancingo, rechazó tener vínculos con algún grupo criminal, como se le ha señalado, y afirmó que cuenta con carta de no antecedentes penales, expedida por la Fiscalía General del Estado y certificada por notario público, aunque el año pasado anduvo a salto de mata después de encabezar un bloqueo que duró 11 horas en la Autopista del Sol, en Chilpancingo.
En conferencia de prensa en un restaurante del centro de Chilpancingo, el diputado federal y comisionado político del PT en Guerrero, Victoriano Wences Real, indicó que el motivo era la presentación de Servando Salgado como su propuesta a la alcaldía de Chilpancingo.
“Ha sido un trabajo de su organización, que han definido poder abanderar la propuesta del Partido del Trabajo en la capital del estado, en una coalición importante que se está viviendo para la reestructuración de las alcaldías, las diputaciones locales, diputados federales y por supuesto el proyecto más grande e importante de este país, que es la Presidencia de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, señaló Wences.
Precisó que las dirigencias nacionales de los partidos que integran la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES), acordaron que los aspirantes a candidatos por cada uno de los tres partidos tendrán que medirse en encuestas para que el mejor posicionado sea su candidato en la elección del 1 de julio.
“Entonces, el compañero Servando es una propuesta del PT que será medida con las propuestas del Morena y del PES en la capital, y quien salga mejor posicionado será el candidato a la Presidencia Municipal, pero estamos trabajando para que salgamos mejor posicionados como PT”, explicó.
Servando Salgado, por su parte, dijo que agradecía a todos los partidos políticos que lo invitaron a participar como su candidato en la elección del 1 de julio próximo, pero en congruencia con la determinación de una asamblea ciudadana —de la que no explicó quién y cómo se organizó—, que decidió que buscará la postulación por el PT, este domingo estaba reafirmando sus aspiraciones.
“Coincidimos en la asamblea, de que debe de haber una transformación nacional, y creemos que con Andrés Manuel López Obrador podemos hacer una historia diferente, junto con el PT”, indicó.
Afirmó que se sujeta a las reglas de los partidos políticos y por eso se medirá en una encuesta con los aspirantes que presenten tanto el Morena como el Partido Encuentro Social, que participarán en alianza con el PT.

No tiene nexos criminales, afirma el transportista

Servando Salgado fue señalado por su presunta relación con algún grupo criminal, después que el 28 de abril del 2016 encabezó a cientos de transportistas e integrantes de la Unión de los Pueblos de la Sierra que bloquearon la Autopista del Sol para pronunciarse contra la fumigación de sembradíos de amapola en comunidades serranas.
En esa ocasión, el gobernador Héctor Astudillo declaró que en la organización de ese bloqueo había estado la delincuencia organizada, y así lo consignaron diversos medios de comunicación. Además, el líder transportista anduvo huyendo varios meses, porque el bloqueo de carreteras está tipificado como delito federal.
Al respecto, el diputado federal Victoriano Wences dijo que el dirigente transportista ha fijado su postura y presentado documentos de la Fiscalía General del Estado para demostrar que no tiene problemas legales.
Sin embargo, agregó que “le voy a decir algo muy puntual del partido: cada quien es responsable de sus actos, y en su momento tiene que hacer las aclaraciones y los posicionamientos pertinentes; el partido está haciendo todo el trabajo para tener candidatos competitivos”.
Además, dijo que se ha dialogado con Servando Salgado y con la organización que lo impulsa para dejar en claro que más allá de las alcaldías y diputaciones locales que se disputarán en el proceso electoral, lo más importante es el proyecto nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Salgado Guzmán dijo que “ya hemos hecho las precisiones pertinentes, ya se presentaron los documentos, presenté una carta de antecedentes no penales certificada ante un notario público, presentamos la sentencia de un juez federal, (y) creo que eso ya está rebasado; creo que nos debemos centrar en la problemática que tiene Chilpancingo y los proyectos que tenemos para poder rescatar Chilpancingo”, comentó.