*A pesar de ser abogada y ser jefa de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas no Localizadas, afirman que Guadalupe Rendón no cumple con el perfil para ser titular de esa Fiscalía
Carlos Navarrete

Familiares de personas desaparecidas en Guerrero reiteraron su rechazo al nombramiento de María Guadalupe Rendón Ramírez como titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, y aunque es facultad del fiscal presentar la propuesta al Congreso del Estado, exigieron que se emita una convocatoria para que colectivos y organizaciones sociales se integren al proceso de selección de la persona que quedará al frente de ese organismo.

A través de un comunicado, colectivos de familiares de personas desaparecidas de Chilapa, Acapulco y Chilpancingo, así como el Centro Regional de Derechos Humanos ‘José María Morelos y Pavón’, que encabeza el abogado Manuel Olivares Hernández, señalaron que Rendón Ramírez, quien actualmente es jefa de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas no Localizadas, no cumple con el perfil necesario para asumir el cargo.

“Esto debido a que es una persona que a pesar de haber hecho carrera en la Fiscalía General del Estado, su gestión ante la unidad especializada ha sido mediocre, no ha generado resultados en beneficio de las víctimas de desaparición y sus familiares, al contrario, sus acciones son revictimizantes”, señalaron.

A principios de diciembre, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, hizo llegar al Congreso del Estado el nombre de Rendón Ramírez como su propuesta para que asuma la titularidad de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada.

El 14 de diciembre los diputados votarían el nombramiento, pero colectivos y organizaciones sociales encabezados por Olivares Hernández irrumpieron en la sede del Legislativo para manifestar su inconformidad porque no fue considerada la opinión de las familias de los desaparecidos, en dicho nombramiento, a pesar de que son los primeros interesados y víctimas indirectas, por lo que el Congreso decidió frenar la designación de Rendón Ramírez y retomar el tema regresando del periodo vacacional decembrino.

En el comunicado se pronunciaron también en contra de la Ley de Seguridad Interior que fue promulgada el pasado 22 de diciembre, pues consideran que con ella “se abre la puerta” para que el Ejército continúe violando los derechos humanos de la población, como lo ha advertido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), organismos de derechos humanos nacionales y locales, así como organizaciones no gubernamentales.

“En Guerrero no olvidamos que el Ejército ha estado involucrado en numerosas represiones, masacres y desapariciones desde los años 60. Por lo anterior convocamos a la sociedad civil a apoyarnos y a sumarse a nuestra lucha”, señalaron.

Finalmente, anunciaron que el próximo lunes se realizará la marcha de los Reyes Magos por la verdad y la justicia, a las 10 de la mañana, que partirá de la Alameda Granados Maldonado y culminará en el Congreso del Estado.