* Ricardo Barrientos dijo que hasta el momento, el alcalde de Acapulco no le ha confirmado personalmente si buscará la reelección en el cargo, pero tendrá que medirse con otros aspirantes

* “Hasta hoy estarían 19 para el PRD, 3 para el PAN y para MC estaríamos en la disputa de 5, máximo 6” distritos electorales locales para definir la coalición Por México al Frente, dijo

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Barrientos Ríos, pidió al actual presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, que defina de una vez si está interesado en buscar la reelección en el 2018, ya que hasta ahora no ha expuesto nada a la coalición Por México al Frente.
Abordado al término de una reunión privada con los dirigentes del PAN y Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Maganda Villalba y Luis Walton Aburto, respectivamente, el líder del sol azteca señaló que en caso de que Velázquez Aguirre formalice su aspiración por reelegirse, el PRD no le cierra la puerta a nadie y sería bienvenido, pero habrán de medirlo con otros aspirantes.
Sobre los temas abordados en el encuentro, Luis Walton dijo por su parte que “hay pláticas, estamos en lo de los distritos, y van caminando las cosas, en algunos distritos ya quedamos de acuerdo. Pasado mañana tenemos otra reunión, tenemos nosotros 6 distritos y en tres ya estamos de acuerdo, van las cosas bien”.
En tanto, el líder del PAN, Marco Antonio Maganda Villaba, señaló que dentro de las pláticas con el PRD y MC están “atorados” en el asunto de los 4 distritos electorales que le corresponden al blanquiazul, porque les quieren cambiar uno.
“Nosotros seguimos defendiendo cuatro; no nos ofrecen menos, pero quieren intercambiar un distrito por otro. Nosotros queremos el 3 de Acapulco y ellos se quieren poner de acuerdo en cederlo al MC y lo estamos defendiendo”, dijo, y precisó que los otros que pelea el PAN son el 16, 19 y 21.
El dirigente del PRD manifestó por su parte que prácticamente están resolviendo lo relacionado con los distritos locales y dar paso a la presentación de los partidos que forman la coalición sus propuestas para alcaldías.
Están resueltos 26 distritos locales y están pendientes por resolver dos, uno es Teloloapan y otro es el 4 de Acapulco.
“Hasta hoy estarían 19 para el PRD, 3 para el PAN y para MC estaríamos en la disputa de 5, máximo 6. Hay acuerdos en 26 distritos y en Teloloapan haremos esfuerzo para unificar y lo mismo en el 4 de Acapulco”, indicó.
La disputa entre el PAN y MC está en los distritos 3 y 4, el resto sería para el PRD y en los distritos antes citados es donde “estamos atorados” porque también el PRD tiene interés. Zihuatanejo e Iguala serían para el PRD. El PAN iría en el 16 de Ometepec, 19 de Zumpango y 3 de Acapulco, aunque éste está indefinido.
En donde están de acuerdo con MC son los distritos de San Luis Acatlán, Huitzuco y en 2 de Chilpancingo, prácticamente resueltos.
Sobre la reunión que organizó Evodio Velázquez con aspirantes para pedir que no lo descarten en el proceso del 2018, el líder del PRD dijo que “queremos escuchar del alcalde que tome una decisión, en lo particular no me ha manifestado con claridad si va por la reelección o buscará otro espacio”.
“Que lo confirme él”, dijo Barrientos Ríos, quien añadió que “yo como presidente del partido no he tenido una confirmación verbal ni escrita ni mucho menos. Sé que mucho dicen que desea participar, pero decir ‘presidente voy por la reelección’, no me lo ha dicho”, dijo.
Añadió que En caso de que formalice está pretensión, al alcalde de Acapulco “hay que medirlo” con los demás aspirantes, porque “no hemos hecho mediciones, lo haremos cuando dé una afirmación de participar. Será bienvenido. Aquí nadie le tiene prohibido participar. El PRD es un partido abierto y habrá que buscar un método” para elegir al candidato a la alcaldía de Acapulco, puntualizó.