* El gobernador descartó que pueda haber un desalojo de los trabajadores que mantienen bloqueadas las actividades en la minera Media Luna por un conflicto entre sindicatos

ROSARIO GARCÍA

Aunque no “no podemos permitir que la minera canadiense Torex Gold, que genera 800 empleos y paga medianamente bien a los trabajadores, se nos vaya de las manos”, el gobernador Héctor Astudillo Flores descartó que pueda haber un desalojo de trabajadores que bloquean la minera Media Luna porque “es lo único que nos falta”.
El mandatario estatal insistió en la necesidad de que sea el diálogo lo que prevalezca en el conflicto que mantiene paralizadas las actividades de la mina El Limón-Guajes, y advirtió que “no hay que permitir que intereses ajenos a los laborales vayan marcando el rumbo del problema, pues en lugar de arreglarlo, lo complican más”.
El jefe de Ejecutivo estatal reiteró que su interés es que el conflicto derivado por la disputa del Contrato Colectivo de Trabajo entre dos sindicatos se resuelva en las mejores condiciones, pero aclaró que debe cuidar muy bien la forma en la que su administración puede intervenir en ese problema.
Explicó que está en una disyuntiva, porque “si me meto puedo poner en riesgo cualquier circunstancia, pero nosotros vamos a meternos de lleno cuando la ley lo permita”.
Aseguró que su gobierno ha dado un seguimiento puntual al conflicto que inició el pasado 3 de noviembre, pero precisó que se han cuidado mucho las formas para evitar situaciones que se puedan salir de control.
Y precisó: “no es que no nos hemos metido; no estamos desalojando a los que están en la mina, es lo único que nos falta, pero en cambio está el secretario del Trabajo (Oscar Rangel), el secretario de Desarrollo Económico (Álvaro Burgos) y también la Secretaría General de Gobierno de manera permanente” pendientes de la negociación entre las partes.
Insistió en la necesidad de establecer un diálogo entre las partes, porque esa es la vía sobre la que se pueden alcanzar acuerdos de largo plazo, porque “no podemos permitir que una empresa que tiene más de 800 empleos se nos vaya de las manos”, indicó Astudillo Flores.
Los trabajadores paristas, unos 200, de 822 que integran la fuerza laboral de la minera Media Luna, exigen que el contrato colectivo de trabajo lo ostente el Sindicato Nacional Minero, y no la CTM como ha sido hasta el momento, sin embargo en esa disputa mantienen cerrada la mina, lo que ocasiona pérdidas a la empresa.