* Álvaro Burgos dijo que a pesar del endurecimiento de la postura de Torex Gold, “tenemos comunicación y reuniones de trabajo” con las partes en conflicto y confió en que hoy pudiera haber “definiciones”

Jesús Saavedra
 
El secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera confió que en las próximas horas haya un acuerdo entre los trabajadores de la mina El Limón-Guajes, ubicada en Cocula, y la empresa canadiense Torex Gold, propietaria de Minera Media Luna, que anunció que daría por concluidas las relaciones laborales con los trabajadores que mantienen tomadas las instalaciones desde el 3 de noviembre pasado.
El lunes esa empresa de empresarios de Canadá envió un comunicado en el que urgió a las autoridades mexicana para que tomen medidas y concluya “el bloqueo ilegal” a las instalaciones de esa mina, que tiene el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que le disputa de esta manera el contrato colectivo de trabajo a la CTM.
Burgos Barrera se refirió este martes a ese amago de la empresa canadiense –que advirtió que si este miércoles los trabajadores abandonan su movimiento, analizarán la recontratación del personal—, y aseguró que “estamos una etapa de negociación y buscar una salida positiva a este problema”.
El funcionario afirmó que están trabajando “en una ruta de diálogo, hay que esperar algunas definiciones que se darán entre el día de hoy y mañana miércoles”.
Sobre la petición de la empresa canadiense de que las autoridades desalojen a los trabajadores en paro, el funcionario dijo en tono evasivo que “tenemos comunicación y reuniones de trabajo, se está recorriendo la ruta de la legalidad y esperaremos las condiciones a ver cómo se presentan”.
Manifestó que el gobierno del estado va a privilegiar “la negociación y el diálogo” con las partes en conflicto, y descartó que en la mina de El Limón Guajes vaya a suceder lo que está ocurrió en Taxco, donde mineros ya tienen 10 años en huelga; “esperemos que no sea así, por eso estamos trabajando en los diferentes niveles de gobierno para llegar a una solución positiva”, señaló.
Burgos Barrera aseguró que el gobierno estatal ha ofrecido “diálogo, comunicación, y buscar tener un acuerdo positivo entre trabajadores y empresarios”.
Descartó que las autoridades hayan sido rebasadas por este conflicto entre trabajadores de esa mina de oro, “porque mientras mantengamos la negociación y diálogo” hay posibilidades de lograr arreglos entre las partes; “cuando se acabe eso y se rompe la comunicación, es muy complicado llegar a acuerdos”.
El secretario de Desarrollo Económico aceptó que “no es fácil” tejer un acuerdo entre el sindicato, los trabajadores y los empresarios, pero “se está trabajando en esa ruta”.
Añadió que hasta el momento la empresa Torex Gold no les ha informado a cuánto ascienden sus pérdidas económicas por el paro y bloqueo a la mina desde el 3 de noviembre, “no sabemos nada oficial, son cuestiones que ellos manejan internamente y en su momento habrán de informar”.