* La mitad de ellos se concentrarán en Acapulco, afirmó el gobernador, quien expresó que el traslado del Hospital General del puerto al nuevo edificio en El Quemado, es una decisión que no está sujeta a negociación

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Un total de 8 mil elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal, estatal y municipales serán desplegados en los centros turísticos de Guerrero para reforzar la seguridad y brindar resguardo a los más de un millón de turistas que se espera lleguen en esta temporada decembrina, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Entrevistado al término de una reunión con mandos que integran el Grupo de Coordinación Guerrero para afinar los detalles del operativo de seguridad que inicia este 15 de diciembre, el mandatario estatal señaló que de esos 8 mil efectivos, 4 mil serán concentrados en el puerto de Acapulco.
Sobre el conflicto de trabajadores del Hospital General de Acapulco que se resisten a mudarse al nosocomio que se construyó en el poblado de El Quemado, el gobernador señaló que no es un asunto sujeto a negociación, porque es una decisión tomada.
“Siempre habrá resistencia en ese tipo de movimientos, no es el movimiento de alguna ocurrencia ni tampoco es un acto arbitrario, el hospital general está listo, es un hospital como ustedes ya lo conocen con características de modernidad, hay operatividad extraordinarias, creo que llegó el momento de hacerlo”, dijo.
Sobre quienes están inconformes, el gobernador indicó que habrá que escucharlos y orientarlos, “pero no es un tema que va a negociar, no es un tema que se puede parar, es un tema que se está moviendo y hay una gran decisión para que se pueda tenerlo”.
Además, dijo que es un hospital que no va a beneficiarlo a él como gobernador, sino a la población de Acapulco y lugares cercanos, por lo que “si existen las protestas que existan, deben de ser escuchadas y respetadas en los términos de la Ley, pero la decisión de que el hospital opere en sus nuevas instalaciones está dada”.
En cuanto al operativo que se acordó en la reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero para la temporada turística, Astudillo Flores informó que “hemos tenido varias reuniones; ésta es la tercera reunión en los últimos siete días, previo a ésta que tuvimos en la que ustedes tuvieron acceso, estuvimos viendo con el Grupo de seguridad algunos problemas algunos detalles que se han presentado”.
Entre los aspectos que se atenderán están los asaltos que se han presentado en carreteras, donde se van a reforzar los operativos en lugares que tienen perfectamente ubicados, tanto en la Autopista del Sol como en la carretera hacia Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas y Mezcala.
Ante la alta afluencia de vehículos que se espera por motivo de las vacaciones, dijo que se suspenderán obras para liberar todos los carriles, tanto de la Autopista del Sol, como también de las carreteras federales que van hacia la Costa Grande, hacia la Costa Chica y los troncales también hacia nuestras diversas regiones la Montaña, Tierra Caliente e Iguala, además de que junto con la Comisión Federal de Electricidad y Conagua se revisará que no fallen los servicios de energía y surtido de agua, señaló.
Del número de efectivos que reforzarán la seguridad, el mandatario estatal informó que en Acapulco por parte del GCG que está compuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal y Policía del Estado y Fiscalía, habrá alrededor de 2 mil 500 personas, más las que se van a incorporan por parte del municipio.
Entonces, “estaríamos hablando que llegaríamos a 4 mil elementos por turno en el caso de Acapulco y en caso de todo el estado por turno traemos alrededor de otros 4 mil”, haciendo un total de 8 mil en todo el territorio guerrerense.
Señaló que en todo el estado se espera recibir más de un millón de turistas y la idea es superar las cifras del año pasado, sobre todo porque la expectativa es muy buena, dado que el frío en el país es muy fuerte y el factor del clima atrae más visitantes.
Sobre el informe de la ONU que ubica Acapulco como la primera ciudad con más asesinatos de mujeres en forma violenta y a Guerrero en segundo lugar en este sentido, Astudillo Flores dijo que se avanza en la declaratoria de alerta de género. “Hemos manifestado nuestra absoluta disposición para ampliarlo a Chilapa, primero, y segundo son los datos que lamentablemente están y todos los días tenemos que trabajar para disminuir”, apuntó.
También se le cuestionó sobre el asesinato del arquitecto Humberto Díaz Añorve y al respecto declaró que “se está investigando, le he dado un petición, porque ustedes saben que no es mi empleado el fiscal, para que investigue lo más rápido posible (ese homicidio) y podamos tener algunos datos”.
En el tema de los préstamos solicitados por al menos 35 municipios para que puedan pagar aguinaldos a sus empleados, el mandatario estatal dijo que se está revisando, porque no a cualquiera que pida se les da, hay que justificar para qué es, porque si no todos piden y el gobierno no presta por prestar.
Precisó que “el gobierno presta para determinadas necesidades, caso concreto para los aguinaldos y habrá que pagarlos también en los términos que las administraciones precisan. Entonces si en este momento aparecen 10 ayuntamientos que quieren pedir dinero hoy, en este día, yo creo que ya va a ser muy complicado” apoyarles.
Sobre el caso específico del Ayuntamiento de Acapulco, que encabeza el perredista Evodio Velázquez, cuya administración se ha visto envuelta en señalamientos de corrupción, el gobernador dijo que “se está trabajando, yo creo que hoy se va avanzar”.