* El exdiputado federal consideró que al tricolor le conviene trabajar por las candidaturas de unidad, para mantener la cohesión interna rumbo a las elecciones del 2018

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Además de reiterar que en Guerrero el gobernador es el jefe político del priísmo es el gobernador Héctor Astudillo Flores, el exdiputado federal, Manuel Añorve Baños, expresó que el método que más conviene al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Guerrero es la elección de candidatos de unidad, para mantener la cohesión interna de cara a los comicios del 2018.
En entrevista, Añorve Baños consideró que ir a un proceso interno o una consulta a las bases generaría mucho desgaste a su partido y complicaría la unidad interna, que es la pieza clave para lograr el triunfo en las elecciones concurrentes del año próximo.
“Yo no tengo la menor duda de que lo que más le beneficia al PRI son candidaturas de unidad, y en el caso de las alcaldías, y el Consejo Político Estatal seguramente también definirá en una convención de delegados e intentará buscar candidaturas de unidad, como se hizo con el precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade”, dijo.
-¿Hay una negociación en torno a esa unidad?, se le cuestionó.
-Todo vendrá en su tiempo y en su momento. Todavía no se emiten las convocatorias para candidatos a senadores de la República, diputados federales, diputados locales, tampoco para las presidencias municipales, le corresponde al partido, a la dirigencia y al Consejo Político, emitirlas, respondió.
El exalcalde porteño, a quien se le menciona como uno de los probables candidatos al Senado por el PRI, señaló que en su momento tendrá que vivir el tricolor esa etapa de acuerdos políticos normales y buscar los factores de unidad, que en su opinión es lo que más conviene a su partido.
Sobre el papel que jugará en estas negociaciones internas para la definición de candidatos, como representante de un grupo político con gran presencia en el estado, como es el añorvismo, el exdiputado federal señaló que ese tipo de expresiones son parte del anecdotario político guerrerense.
“Yo no considero encabezar una corriente política, yo siempre he dicho que el jefe político del PRI en Guerrero se llama Héctor Astudillo, es el gobernador del estado. Por supuesto que gobierna en la pluralidad política para todos, pero en el PRI es el jefe político, yo lo reconozco como el jefe político”, señaló.
El también exalcalde de Acapulco externó que él es un priísta que busca ser factor de unidad para su partido y mantiene una buena relación con todos, por ejemplo “los diputados son mis amigos, juegan un rol, tienen presencia en su distrito, desde la Costa Chica, Costa Grande, región Norte, Centro, todos son mis amigos”.
Precisó que “yo de ninguna manera hago diferencias, al contrario, me siento muy orgulloso de ser amigos de todos los y las diputadas federales y locales del PRI, y todos tenemos que sumarnos, tenemos que ser factores de unidad para poder alcanzar un triunfo electoral en la elección concurrente de 2018, y yo en lo personal soy factor de unidad”, indicó.
El político priísta dijo que está convencido de que si uno es factor de unidad, puede ayudar en la medida de sus posibilidades, a ganar elecciones, y en el PRI es tan importante un exdiputado federal como él, que un seccional modesto de la Montaña de Guerrero.
En el PRI “todos somos iguales y todos contamos. Todos sumamos, todos hacemos suma, es el mismo nivel, en el PRI no hay priistas de primera, segunda o tercera, o sea todos cuentan; es muy importante sumar a todos, y quien tenga una aspiración que es legítima, tendrá que esperar la emisión de las convocatorias, que debe ser a partir de enero”, resaltó.
Estimó que no es conveniente adelantar vísperas en cuanto a la definición de los candidatos de su partido, porque “ahora, es normal, que muchos hablen de política y hablen de escenarios políticos. Yo en lo personal, mi experiencia me dice que uno debe ser militante de un partido y estar atento a las definiciones que se den y ser factor de unidad en esas definiciones”, concluyó.