* La empresa hizo un ofrecimiento de aumento salarial a los trabajadores, pero estableció como plazo para que acepten y reabran la mina el día 15 de diciembre

ROSARIO GARCÍA

Representantes de la minera Media Luna y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Siderúrgica, Metalúrgica, Similares y Conexos de la República Mexicana, firmaron una minuta en la que acordaron un incremento salarial del 8 por ciento y dos por ciento en vales de despensa, si desbloquean los accesos a la mina y reanudan labores a más tardar este viernes 15 de diciembre.
La minuta fue firmada en la Ciudad de México, el pasado 11 de diciembre a las 17:30 horas, como parte de las “pláticas conciliatorias” en las que participaron por parte de la empresa minera Alfredo Philips, Mark Thorp, Paul Schimt, Joaquín Paniagua, Oscar de la Vega y José María Galindo Füguemann, y por parte del sindicato Yolanda Plascencia Albiter, Nicolás Plascencia Albiter y Javier Plasencia Albiter.
Según la minuta, las pláticas conciliatorias tienen la intención de resolver la problemática laboral que enfrenta la empresa en sus instalaciones, ya que los trabajadores cerraron sus accesos desde el pasado 3 de noviembre, y se instalaron en paro para exigir que la minera permita que los empleados puedan afiliarse al sindicato de su elección, así como algunas mejoras en sus condiciones laborales.
El documento firmado desde el pasado lunes, contempla como un punto de discusión la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo en lo que respecta a los salarios por cuota diaria del personal sindicalizado de Media Luna, en términos del Artículo 399 Bis de la Ley Federal del Trabajo.
En ese sentido, la empresa se comprometió a otorgar un incremento del 8 por ciento a los salarios por cuota diaria del personal sindicalizado, vigente a partir del primero de enero próximo y el 2 por ciento de incremento en vales de despensa.
Dicho acuerdo está condicionado a que se levante el bloqueo a los accesos de la minera Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula, a más tardar este viernes 15 de diciembre.
En esa minera, instalada en la zona norte de Guerrero laboran unos 900 trabajadores, de los cuales el 63 por ciento son guerrerenses. El consorcio canadiense Torex Gold ha manifestado que registra una pérdida diaria de 750 mil dólares, por lo que dependiendo de si se levanta o no el paro, habrá de tomar la decisión de cerrar operaciones o continuar laborando a partir de este 15 de diciembre.
Media Luna es la tercer mina con mayor producción de oro del país, con una inversión canadiense de mil 200 millones de dólares, y debido al bloqueo que mantiene desde el pasado 3 de noviembre, los directivos explican que está en riesgo la pérdida de sus activos. Durante sus operaciones normales de Media Luna se extraen casi 42 kilos de oro diariamente.