* Es una situación de tristeza, porque las ventas de los comerciantes han bajado considerablemente

JUAN JOSÉ ROMERO

La situación de inseguridad en Chilapa ha castigado en demasía a los comerciantes que califican esta circunstancia como de tristeza, porque sus ventas han bajado significativamente.
“Se vive una situación de tristeza, yo vengo de la región de Chilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo, y la verdad es una situación muy complicada, ha bajado bastante, no se tiene las mismas ventas que se tenían antes”, señaló Celerino Tlacotempa Zapoteco, coordinador ejecutivo estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
Ante esto consideran que el gobierno federal y estatal los apoyen directamente a los productores que han visto perjudicado su modo de vida sobre todo a aquellos que se dedican a la producción de mezcal, artesanías y siembra de maíz, entre otros productos.
“Necesitamos potencializar más los apoyos que permitan sobre todo ir canalizando, de ir generando diferentes oportunidades de mercado”, sobre todo porque la situación que se vive en la zona de Chilapa es muy compleja por la inseguridad, apuntó.
Refirió que la situación es tan difícil que incluso no pueden organizarse como productores para buscar nuevos mercados “porque es muy complicado incluso la movilidad interna”, en la zona por la situación que actualmente prevalece.
El llamado dijo ha sido reiterado, “que volteen a vernos” pero además que haya una estrategia clara en materia de seguridad, pero recalcó la necesidad de aplicar una estrategia de mayor penetración en la sociedad.
Reprochó el llamado que algunos diputados hicieron en días pasados para que las familias se involucren en las tareas de seguridad, porque aseguró que quienes han mantenido vivo el comercio y las demás actividades económicas han sido las familias, de ahí la necesidad dijo de una estrategia clara para con la sociedad. (Notymás)