G13051653.JPG CHILPANCINGO, Gro. Interview/Entrevista-Salvador Rangel.- Entrevista con monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, para el periódico EL UNIVERSAL. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/JMA

* “Yo creo que el perdón siempre se debe ofrecer porque el hombre con rencores y menos con venganza va sobrevivir”, dijo el prelado al referirse a la controversial propuesta hecha por López Obrador

Redacción

“Yo creo que el perdón siempre se debe ofrecer porque el hombre con rencores y menos con venganza va sobrevivir”, dijo el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, al referirse a la propuesta del dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer amnistía a los miembros de la delincuencia organizado para solucionar el problema de la violencia.
En declaraciones a la agencia API al concluir la misa en la catedral de Chilapa, una de las más violentas del estado, el prelado reiteró que “tenemos que abrirnos al dialogo” con los miembros de los grupos delictivos para aminorar el problema de la violencia.
Rangel Mendoza opinó que la amnistía para los delincuentes a nivel nacional se necesita, porque lo importante es que se ponga al país en paz y “no vale la pena que México se siga revolcando en las lágrimas y sangre de muchos mexicanos”.
Añadió que “desgraciadamente sabemos que hay afectados” por los grupos delictivos, “pero con el rencor y la venganza nunca vamos a ganar nada”, sino “con el perdón, la misericordia y diálogo”.
Y refiriéndose a la propuesta de López Obrador, el obispo dijo que “Dios quiera cumplan con estas promesas que están haciendo”.
Por otra parte, sobre la Ley de Seguridad Interior que fue aprobada por la Cámara de Diputados federal, Rangel Mendoza dijo no estar de acuerdo porque esencialmente el Ejército se creó para defender a México de los enemigos de la patria.
Recordó que el Ejército está dispuesto a atacar y utilizar las armas, mientras que la policía civil hace una labor de prevención y de regeneración, que son cosas distintas.
“Yo no estoy de acuerdo que se les den esos poderes al Ejército, sobre todo se va concentrar el poder en el Presidente de la República, darle tanto poder a un presidente porque él es el que va decidir el actuar del Ejército”, abundó.
Rangel alertó que los mexicanos nos estamos exponiendo nosotros mismos: “es como ponernos la soga al cuello y nos la jalen a la hora que ellos quieran indiscriminadamente, Dios quiera que las cámaras no aprueben esto”. (Con información de API)