Jesús Saavedra

Con un llamado a respetar la normatividad electoral, este jueves quedaron instalados los 28 consejos distritales locales, en las siete regiones de la entidad, que serán los encargados de organizar los comicios para elegir 81 presidentes municipales y 28 diputados locales de mayoría.
Consejeros y funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se encargaron de la toma de protesta de los consejeros distritales y los 28 consejos durante este jueves.
Para ello se dividieron las siete regiones de la entidad y acudieron a los 28 consejos distritales; en el caso de la zona Centro, el consejo distrital 01 con cabecera en esta capital se instaló a la 1 de la tarde en la colonia Servidor Agrario, cerca del edificio de Rectoría de la UAGro; en tanto que el distrito 02, con cabecera también en Chilpancingo, se instaló a las 3 de la tarde en la colonia Margarita Viguri.
El secretario ejecutivo del Consejo General del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz, se encargó de la toma de protesta del presidente del consejo distrital 01, Manuel Pineda Pineda, y de los consejeros Denise Gisel Pastor Hernández, María Guadalupe Hernández de la Cruz y Xóchitl Heredia Barrientos.
El funcionario electoral, a nombre de los consejeros y representantes estatales de los partidos políticos con registro, les hizo la “invitación al inicio de estas actividades del proceso electoral a cumplir con los principios que rigen la Ley electoral”.
Les convocó a los consejeros a “asumir las funciones que nos corresponden, vigilar que el proceso se desarrolle en legalidad”, y advirtió que “debemos estar comprometidos con la confianza que han depositado los ciudadanos en los órganos electorales”.
Martínez Ortiz sostuvo que el 2018 será una coyuntura electoral del 2018 importante “porque por segunda ocasión se hará de manera coordinada con el INE”, y confió en que “haya las menos complicaciones” en esta ocasión, porque “hay voluntad de trabajo coordinado con el INE”.
Dijo que los retos más importantes será la capacitación de los funcionarios que integraran las mesas electorales, “este proceso será más fácil de llevar con esa apertura que ha mostrado el vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo”, precisó.
El presidente del consejo, Manuel Pineda Pineda, convocó a sus compañeros y representantes partidistas a “trabajar de manera conjunta y con respeto a la Ley para bien de la democracia, debemos trabajar en equipo para tener los mejores resultados”, y tomó protesta a la secretaria técnica, Argelia Santamaría Salmerón en la misma sesión de instalación.
A esta sesión de instalación asistieron los representantes del PRD, Movimiento Ciudadano, PAN, PVEM, PRI, Morena y Coincidencia Guerrerense; no asistieron los representantes de los partidos Encuentro Social, Socialista de México, Socialista de Guerrero, Nueva Alianza, Pueblo de Guerrero y el del Trabajo.
Por la tarde, el IEPC reportó que los 28 consejos distritales quedaron instalados sin mayores contratiempos y que ahora continuará la etapa de la organización de la elección de julio del próximo año en la que se habrán de elegir a 28 diputados locales, 81 presidentes municipales, 9 diputados federales, dos senadores y el presidente de la República, todos de manera conjunta en una sola jornada electoral.