CHILAPA.— Después de dos meses sin clases y ante la presión que ejerció la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), apenas 9 escuelas del municipio de Chilapa reiniciaron actividades, aunque con pocos alumnos.
Este martes, la SEG informó que las escuelas de Chilapa, incluidas sus comunidades, ya habían retomado el ciclo escolar, pero en un recorrido realizado por la agencia API en la cabecera municipal, se corroboró que escuelas primarias como la “Miguel Hidalgo”, “Justo Sierra”, “Dominga Sánchez Miranda” y Colegio “Carrillo Cárdenas”, en sus modalidades prescolar, primaria y secundaria, efectivamente reiniciaron sus actividades.
Esta cifra es mínima si se toma en cuenta que en esta ciudad hay al menos 60 planteles de todos los niveles educativos.
Este martes, desde antes de la hora de entrada a las escuelas (8 de la mañana), padres de familia llegaron temerosos para dejar a sus hijos, observando a los militares que se encontraban afuera de las instituciones educativas.
La escuela “Justo Sierra” reportó a través de su director Javier Miranda Campo que se habían reiniciado labores con 16 grupos de 18 niños asistentes. Acudieron en total 285 niños de un universo de 615.
Reveló que hubo 20 niños de diferentes grados que se fueron de la primaria debido a que no había clases o por miedo de sus padres.
Miranda Campo abundó que se tenían que reanudar labores el día de hoy debido a que no había documento oficial que estuviera justificando las inasistencias del personal que ahí labora.
Respecto a cómo se recuperarían las clases perdidas, el director mencionó que cada docente se va organizar con los padres de familia para estar trabajando después de clases, un tiempo extra.
Por su parte, el delegado de Servicios Educativos en la Región Montaña Baja, Jerónimo Maurilio Morales, indicó que se tiene una reunión permanente con los diferentes jefes de sector para hacer un recuento de las escuelas.
“Hay un buen avance de escuelas en comunidades de Chilapa, tenemos algunas escuelas que reanudaron actividades el día de hoy, mañana se espera incrementar la cantidad de las escuelas”, confió.
Incluso indicó que las escuelas que no reanudaron este día, hicieron aseo en sus instalaciones para reactivarse este miércoles.
Sobre las escuelas que reiniciaron labores en Chilapa, Maurilio Morales informó que fueron 9, aunque no mencionó todos los planteles que supuestamente abrieron sus puertas.
Cabe mencionar que tan solo en el municipio de Chilapa hay alrededor de 300 escuelas, por lo que las nueve que iniciaron representan menos del 5 por ciento.
Respecto al municipio a Zitlala, el delegado de Servicios Educativos informó que este martes se organizaron subiendo a comunidades y hablando con los padres de familia para el regreso a clases el miércoles, lo que indica que no hubo regreso pese a la presión ejercida por la SEG. (API)