Jesús Saavedra
La corriente perredista Foro Nuevo Sol (FNS) demandó un espacio el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de su partido e hicieron un llamado a evitar “un planchazo” para la ratificación de sus dirigentes en Guerrero.
El próximo sábado sesionará el Consejo Estatal del PRD y se tiene previsto que sean ratificados en el cargo, por un año más, los integrantes del CEE del PRD.
La sesión del Consejo será para ratificar el acuerdo del Consejo Nacional para prorrogar a las dirigencias nacional y de los 32 estados de la República, pues el plazo para el que fueron electos vence este mes de noviembre y por acuerdo político se determinó ampliar un año más la duración de sus dirigentes.
A nombre de FNS, Carlos Toledo Manzur indicó que su corriente estaba preparada para una elección interna, pero que respetan el acuerdo político para prorrogar los cargos directivos.
Por ello demandó que haya “una reestructuración consensuada” y “evitar los planchazos y la predominancia de intereses de las corrientes al interior del partido”.
En ese sentido dijo que Foro Nuevo Sol “reclama su espacio dentro del CEE y consideramos que la presidencia debe ser para la fuerza y la persona que logre mayor consenso y unidad dentro del PRD”.
Toledo Manzur aseguró que existe “incertidumbre de que se vaya a querer imponer la visión de las corrientes, estamos demandando que se nos respete y se nos permita tener un representante al interior del CEE”.
Recordó que en Guerrero hay 11 corrientes políticas y “por principio” para que “haya una reestructuración”, consideró que es importante que “cada corriente tenga una cartera del CEE para respetar los equilibrios políticos”.
Carlos Toledo señaló que dentro del PRD “debemos tener una fuerte capacidad operativa para el proceso electoral del 2018 por ello no se debe de promover la imposición o acuerdos mayoritarios de las corrientes”.
Añadió que la ratificación del presidente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán sólo puede darse en caso de “que tenga el mayor consenso posible, hay que mantener la unidad y la fuerza, por eso no debe ser un punto de polémica esta reestructuración”.
Recordó que este jueves Cesáreo Guzmán tomará protesta como senador en sustitución de Armando Ríos Piter, “pero si logra este consenso y lograr una reestructuración sin planchazos y sin injusticias, porque esto será un CEE provisional hasta septiembre del próximo año cuando se convoquen a elecciones para renovar los cargos directivos dentro del PRD”, finalizó.