* La presidenta del DIF Guerrero habla sobre logros en estos dos años de labor, y también sobre los retos para el futuro

 

* Las giras de trabajo y la cercanía con las personas “es lo más agradable, porque vives las necesidades de la gente y las escuchas de cerca”, dice la primera dama de Guerrero

 

Rosario García

 

Los programas de beneficio social que lleva a cabo el DIF Guerrero han superado sus metas y todo es posible gracias al profesionalismo y empeño de todos los colaboradores de la institución, reconoció la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo.

En entrevista con El Sol de Chilpancingo, la primera dama del estado dijo que este segundo año de gobierno se pudieron lograr las metas en casi todos los programas que el DIF Nacional ordena a los DIF estatales, y es que a dos años de que tomó protesta como presidenta del DIF estatal, Calvo Elizundia explica que ha habido grandes avances, como subir del último lugar al sexto en registro extemporáneo de niños, además que en unos días más se van a evaluar todos los programas con UNICEF para que sea una instancia independiente la que defina cuál es el avance real en las metas de cada uno de los programas.

Señala que el DIF Guerrero subió del lugar 29 al segundo lugar en términos generales en cumplimiento de metas, “y eso se debe a que los directores, coordinadores y demás personal hacen un buen trabajo; no se han limitado nada más a sus áreas, y cuando ha habido necesidad de ayuda en algunos otros programas, ellos acuden y refuerzan, y creo que eso es lo que ha permitido que se alcancen las metas”.

La señora Mercedes Calvo destacó también la infraestructura como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) que se está construyendo en Taxco de Alarcón, y que va a atender a los habitantes de la zona norte, lo que permitirá desahogar un poco el trabajo al CRIT de Chilpancingo.

Además, dijo que está en puerta el proyecto para la construcción del CRIT de Zihuatanejo, que no solo va a atender a los habitantes de la Costa Grande, sino también a los de Tierra Caliente, que se suma al que ya existe en Acapulco.

Anunció también que el próximo año Acapulco contará con una playa incluyente, que tendrá servicios y adaptaciones para que las personas con alguna discapacidad puedan acudir a ese lugar sin problema alguno. “Esto va a permitir que las familia que tienen un integrante con alguna discapacidad puedan convivir con él y disfrutar de la playa de la mejor manera y sin riesgo de sufrir algún incidente”, aseguró Mercedes Calvo.

Además, está por culminar la construcción de las instalaciones de la licenciatura en rehabilitación para que haya más profesionistas que puedan atender a las personas que requieran ese tipo de servicios.

La presidenta del DIF Guerrero confesó que disfruta más de las giras de trabajo y recorridos en las comunidades, que el trabajo burocrático de oficina, “eso es lo más agradable, porque vives las necesidades de la gente y las escuchas de cerca”.

“No hay nada difícil, gracias a Dios, sobre todo cuando te das cuenta de que la gente es muy cariñosa, muy afectiva y eso te invita a estar feliz siempre; la gente de nuestro estado es muy alegre, es afectiva, eso hace que todo sea fácil”, explica Mercedes Calvo, sentada de manera relajada en una pequeña sala dentro de su oficina de Casa Guerrero.

Luego de conversar sobre lo que se ha logrado en los dos primeros años de la actual administración estatal, la pregunta que se le hace es ¿qué es lo que hace falta por hacer?

Mercedes Calvo suspira y enseguida exclama: “ay Jesús”. Y después de una breve pausa comenta: “creo que nuestros niños de Casa Hogar; quisiera que fuera algo más parecido a un hogar, pero para eso hace falta que haya papás de tiempo completo con nuestros niños. Me gustaría que pudiéramos tener la posibilidad de formarlos diferente, y voltear la página en su vida”.

Como en muchas ocasiones los problemas de esos niños inician en sus casas, la presidenta del DIF Guerrero dice que “me gustaría que los papás recibieran alguna orientación y escucharlos, porque a lo mejor hay algo que pudiera ser solucionado en sus vidas, para ayudar a sus propios hijos”.

Para tratar de abatir los índices de violencia que inician en la adolescencia, hay un programa prevención de embarazos y para atención de niños en situación de calle, para darles orientación y capacitación para el empleo, y que tengan un modo estable y seguro de ganarse la vida.

Para Mercedes Calvo, sus motivaciones y vitaminas para seguir su trabajo son los logros de jóvenes, estudiantes y quienes representan con mucho orgullo a este estado, como los creadores y maestros en robótica, artes, cultura, educación y demás temas en los que Guerrero sobre sale a veces a nivel nacional, e incluso a nivel internacional.

 

En qué momento es mamá y abuela

 

A Mercedes Calvo se le ilumina de inmediato su rostro y se le amplia la sonrisa cuando habla de su primer nieto: Héctor Javier. “Ese bebé hermoso es nuestro motor más grande hasta ahorita; pero también es un compromiso más por el cual debemos trabajar de manera correcta”, asegura.

Lamenta no tener más tiempo para dedicarlo a su nieto, “pero Dios va dando oportunidades para estar en esto y también para no ser demasiado metiche en la educación, donde no nos corresponde”, y sonríe un tanto pícara para cerrar esta entrevista.