GILBERTO GUZMÁN

 

La candidata de la Planilla Rosa a la dirigencia del SUSPEG, María Adelita Radilla López, denunció que el secretario general, Adolfo Calderón Nava, utiliza los recursos de las cuotas sindicales y los beneficios del sindicato para imponer como su sucesor al actual secretario de Previsión Social, David Martínez Mastache, con el fin de perpetuar a su grupo en el poder.
Otro candidato que ha acusado a Adolfo Calderón de imponer a David Martínez como dirigente, es Fernando Fabián de la Cruz, quien encabeza la Planilla Blanca.
En entrevista, Adelita Radilla, quien viene de la Sección 18 que agrupa a bases magisteriales, dijo que el proyecto de la Planilla Rosa busca generar mayor bienestar para la base trabajadora, que ha estado desprotegida por la actitud sumisa de la dirigencia que encabeza Calderón Nava hacia la parte patronal, que le ha impedido cumplir con una adecuada defensa de los trabajadores.
“El SUSPEG va en decadencia cada día más, teniendo un secretario general agachado, sumiso, que adquirió un compromiso con la base trabajadora y lejos de defenderla le ha dado la espalda, nos ha cerrado las puertas”, acusó.
Recordó que Adolfo Calderón fue candidato de unidad hace cuatro años, y hoy no pudo mantener la unidad sindical y prueba de ello es que hay seis candidatos que buscan la secretaría general del SUSPEG, pero él quiere imponer a Martínez Mastache facilitándole los recursos de las cuotas sindicales.
Denunció que en el caso particular del Plan de Previsión Social, conocido como Plan Flexible, el grupo de Adolfo Calderón “lo está utilizando como botín político, en sus eventos en grandes restaurantes, porque ellos sí se pueden dar el lujo de pagarlos, nosotros no, en eventos en domingos, sábados, citan a la gente para entregarles dichos créditos, no es posible que jueguen con la necesidad de los compañeros, que haya tanta inequidad en nuestro sindicato”.
Expresó que los suspegistas tienen la gran responsabilidad de “terminar con este cacicazgo que nos quieren imponer”.
Respecto a su proyecto para mejorar las condiciones de la base trabajadora, Adelita Radilla dijo que sus principales propuestas son reformar el SUSPEG para que sea un sindicato incluyente y representativo, “hay compañeros, con todo respeto, que ya son parte del inventario del SUSPEG, tienen años que no sabemos ni a quien representan, nosotros queremos que sea la base trabajadora la que diga quién va a representarlos para que defiendan sus derechos, y no gente que garantiza su permanencia porque es la que hace el trabajo sucio en estas contiendas”, señaló.
Además, encabezar una defensa de los trabajadores contra el cobro del Impuesto Sobre la Renta, para que se reduzca y la afectación a la economía del trabajador sea menos, porque Adolfo Calderón no tuvo voluntad para hacerlo.
Adelita Radilla convocó a los trabajadores de las dependencias del gobierno estatal a apoyar el proyecto de la Planilla Rosa y no permitir la imposición del candidato oficial, ni que se dejen amedrentar o chantajear por la dirigencia de Adolfo Calderón.
Y David Martínez Mastache “menos que nadie, puede decir que la tiene ganada”, afirmó la aspirante y lo acusó de que cuando era secretaria general de la sección 18, “él me bloqueaba los préstamos, no me contestaba las llamadas telefónicas, es una soberbia, arrogancia, que han tenido todos ellos, pero vamos a terminar con todo esto, porque la gente está cansada y lo va a demostrar el 30 de noviembre al votar de manera responsable en las urnas”, concluyó.