* Se trata de devolverle la dignidad a las personas, no hacer negocio con los votos que representan, afirmó Daniel Campos

 

Gilberto Guzmán

 

Los actuales partidos políticos ven a los pobres como una mercancía y hacen con ellos un negocio electoral, afirmó Daniel Campos Caravallido, dirigente estatal del Partido Socialista de Guerrero (PSG).

En entrevista, señaló que el PSG pretende instaurar una nueva forma de hacer política, de devolverle a la gente la dignidad que le han robado los partidos tradicionales, de hablar con la verdad y no mentir con que si votan por sus candidatos van a acabar con la pobreza, porque para ello se requiere un largo proceso, y una de las primeras etapas será lograr que en la elección del 1 de julio de 2018 este partido de reciente creación conserve su registro.

¿Qué es el partido socialista de Guerrero?

El Partido Socialista de Guerrero no es ni de centro ni de izquierda ni de derecha, es un partido constituido principalmente con jóvenes y que está dirigido principalmente por jóvenes, y va encauzando una nueva forma de hacer política. El partido es de ciudadanos guerrerenses que buscan luchar por una mejor calidad de vida, por una dignidad.

Daniel Campos comentó que en Guerrero hace falta una nueva generación de políticos, “los políticos que actualmente están en otros institutos políticos están desacreditados, ahorita incluso hay un rechazo generalizado a los partidos políticos, sobre el financiamiento que ellos manejan y por no atender cuando el ciudadano requiere el apoyo de sus gobernantes”.

Subrayó que el PSG busca la formación de nuevos jóvenes políticos.

¿En qué se diferencia el PSG de los 13 partidos políticos restantes, en particular de los nueve que desde hace años tienen registro nacional?

Los demás partidos fundamentan y justifican su participación política, diciendo que para ellos lo más importante es atender y resolver las demandas de los pobres, y ponen una distancia entre pobres y ricos, consideran al ciudadano como una mercancía, inclusive al pobre lo ven como algo inferior, como algo indefenso y hasta con lástima en algunos momentos, y ofrecen que si llegan a gobernar van a resolver todos esos problemas que tiene este sector social, explicó.

Añadió que “es una justificación nada más de decir que al hacer política van a ayudar a la gente, porque en la práctica todos sabemos que cuando ganan se benefician unos pequeños grupos, a nosotros nos interesa que se termine con el asistencialismo, que se termine con el paternalismo, los pobres son ciudadanos que tienen sentimientos, son humanos, que tienen deseos de luchar, que tienen deseos de salir adelante y sobre todo tienen sentimientos, tienen emociones, necesitamos incluirlos como actores principales para los cambios que se necesitan”.

“Así que la diferencia entre los partidos que están actualmente y el Partido Socialista de Guerrero, es que nosotros buscamos dignificar la política, necesitamos que el pueblo gobierne, que se dé un gobierno popular, que se aplique realmente la democracia y en una democracia quien manda es el pueblo; ahorita quien manda es un pequeño puñado de ricos”, destacó Daniel Campos.

¿Quieres decir que la mayoría de los partidos políticos ven al pobre como un negocio electoral?

Sí. En un sistema capitalista como el nuestro lo más valioso que mueve a los políticos es el dinero y al ciudadano lo ven como dinero, como prerrogativa y para poder ganar ellos esa simpatía se juntan varios personajes, acumulan su dinero y se van a la compra de votos, no le dan dignidad al ciudadano, lo utilizan para sus fines personales y de pequeños grupos.

Son 14 partidos políticos los que irán a la contienda electoral en el 2018, ¿cómo luchar contra el abstencionismo para evitar que se pulverice el voto con tantas opciones para votar?

Llenarles el ojo a los abstencionistas no es tarea fácil, ellos son los más exigentes en pedir que el gobierno o los gobernantes sean más éticos en su conducta; se va a polarizar el voto, efectivamente, va a haber más polarización, cualquier candidato o cualquier ciudadano que quiera hacer política, sabe que no va a tener una votación excesiva porque el voto actual se va a dividir entre todos los partidos, aquí quien se va a beneficiar más es quien tiene un voto duro.

El dirigente afirmó que el objetivo principal del PSG para el 2018 es conservar el registro

“Ofrecer ahorita situaciones de beneficios, de apoyos a los jóvenes, a los adultos, a las mujeres, sería caer en lo demás, creo que es la actitud que están viendo, que estamos luchando, estamos dando una batalla muy intensa, tenemos la convicción de que vale la pena que este partido conserve su registro en el 2018, así que ahorita lo que vamos a hacer es pregonar, propagandizar nuestro proyecto de partido para que toda la gente en Guerrero se dé cuenta. No podemos ofrecer nada en este momento”.

Subrayó que se trata de hablarle con la verdad a la gente y no venderle falsas expectativas.

“Decir que cuando PSG sea gobierno, vamos a resolver totalmente las situaciones en lo inmediato del estado de Guerrero, es una mentira, es únicamente proselitismo político para que la gente nos voltee a ver y diga éstos sí quieren ayudarnos, pero en realidad es todo un proceso”.

Explicó que “esta etapa de lucha de nosotros es convencer ala mayor número de ciudadanos para poder tener el 3 por ciento de la votación el 1 de julio del 2018 y a partir de ahí, conservando el registro, inicia una etapa de reconstrucción a través de la participación de los socialistas desde los municipios, desde el Congreso del Estado”.