* El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República dijo que se debe cerrar filas con la autoridad estatal, ante un gobierno federal “que se ha acostumbrado a venir a presentarse en escenarios de fotografía, pero sin invertir recursos” en ese rubro

 

Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, afirmó que se necesita una inversión de 8 mil millones de pesos para contar con una policía capacitada y una Fiscalía General del Estado funcional, y así bajar los índices de violencia en Guerrero.
El también senador propuso contar con una fuerza civil similar a la que tiene el estado de Nuevo León, adaptada a las condiciones de Guerrero, modelo que se propone aplicar a nivel nacional desde la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa, Ríos Piter presentó a cuatro aspirantes de la ‘Ola Independiente’ para competir por diputaciones en Acapulco y ahí se refirió al pacto por la seguridad convocado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien dijo “yo le tomo la palabra”.
Señaló que en el tema de combate a la violencia no hay que pecar de mezquindad, sino hay que hacer a un lado las diferencias partidistas para cerrar filas con la autoridad estatal y gestionar recursos que permitan hacer frente a este problema.
Sobre sus aspiraciones políticas, Ríos Piter dijo confiar en que podrá reunir un millón de firmas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr la candidatura independiente y estar en la boleta electoral en el 2018.
Expuso que hoy el 94 por ciento de los ciudadanos se manifiesta cansados de los partidos políticos y ven como única opción las candidaturas independientes, por lo que espera concretar sus aspiraciones para la Presidencia de la República en el 2018.
En el tema de la violencia, el senador planteó que es un fracaso la política de seguridad del gobierno federal y que se requieren 4 mil millones de pesos para la policía estatal y tener un modelo de fuerza civil como la de Monterrey, Nuevo León, es decir policías bien pagadas y profesionalizadas.
Dijo que para tener una fuerza policiaca de nivel del estado de Nuevo León, adaptada a las condiciones de Guerrero, se requieren 4 mil millones de pesos.
Además se requieren otros 4 mil millones de pesos, es decir un monto de 8 mil millones de pesos en conjunto, para tener una Fiscalía que tenga los instrumentos necesarios de investigación, porque hoy “la Fiscalía de Guerrero no funciona adecuadamente y no vamos a poder combatir la inseguridad si no se cuenta con los recursos financieros y humanos”.
“Todos los actores políticos tendríamos que estar cerrando filas con la autoridad estatal para una renovación de la política de seguridad, frente a la federación que se ha acostumbrado a venir a presentarse en escenarios de fotografía, pero sin invertir recursos para que Guerrero”, criticó.
Finalmente, sobre las ejecuciones de los perredistas Ranferi Hernández y Francisco Tecuchillo, dijo que hace falta una investigación para conocer las causas de estos asesinatos y exigió que se haga justicia.