Josefina Aguilar

 

El subsecretario de Finanzas del estado, Tulio Pérez Calvo, dio a conocer que se ha retomado el diálogo con los alcaldes perredistas de Tixtla, Hossein Nabor Guillén y el de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, para construir acuerdos para resolver el problema de la basura, y la posibilidad de hacer uso del relleno sanitario del poblado de Matlalapa, el cual ya está construido para tal efecto.

“Básicamente estamos retomando las charlas con los municipios vecinos para determinar los procedimientos, si se van a continuar utilizando los rellenos sanitarios, si los vamos a mejorar, en fin”.

En entrevista, dijo que en el caso concreto de Tixtla, si bien no se trata de llegar y “darles dinero, sino de hacer sino actividades que permitan operar el servicio”.

En este caso indicó que el ofrecimiento del estado para tender los puentes de coordinación es que se proceda a la adquisición de vehículos recolectores de basura para apoyar a aquel municipio en la recolección de sus desechos y la realización de algunas obras en esa demarcación.

Agregó que en base a la información que se tiene, Tixtla acumula diariamente 20 toneladas de basura y que se pretende sea depositado, junto con las 350 que genera Chilpancingo, en el relleno sanitario en común, en Matlalapa.

“Matlalapa es una de las opciones más adecuadas, ya está construido, está dispuesto, lo que pienso es que hubo demasiado manoseo de información, mucha polémica en un asunto muy sencillo”, indicó.

Pérez Calvo informó que el gobernador Héctor Astudillo le ofreció algunas obras a Tixtla, en recompensa por el uso de las tierras de aquel municipio para el relleno sanitario. “Nos ha dado indicaciones incluso de que adquiriéramos vehículos recolectores para apoyar el servicio de recolección en Tixtla”.

Ejemplificó que la Ciudad de México es una “megaciudad” que cuenta con cientos de rellenos sanitarios en sus alrededores; pero además en otros estados del país, “y nadie hace ‘panchos’, finalmente no sé por qué en algo tan pequeño nos estamos ahogando en bolsas negras de basura, yo creo que no podemos permitir que suceda eso”. (Notymás)