* Se dijo que alrededor de las 21:00 horas del viernes sufrió una caída en el interior de su casa, en pleno centro de esa localidad, siendo trasladado al hospital general capitalino, donde perdió la vida

 

Josefina Aguilar

 

La madrugada de este sábado, falleció en el hospital general de Chilpancingo, el ex presidente municipal de Mártir de Cuilapan, Crisóforo Nava Barrios, uno de los principales opositores de la actual alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez.

De acuerdo a información proporcionada, alrededor de las 21:00 horas del viernes, Nava Barrios sufrió una caída en el interior de su casa, ubicada en pleno centro de Apango, siendo trasladado al hospital general capitalino, donde finalmente perdió la vida.

Fue alcalde de Mártir de Cuilapan en el periodo de 1993 a 1995, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), posteriormente se desempeñó como síndico en el año 2000, durante el gobierno municipal de Francisco Javier Sebastián, y director de Obras Públicas con el entonces alcalde, Justiniano Hernández Parra.

Por diferencias políticas, en el 2002 renunció a su militancia priista y se afilió al Partido Acción Nacional, el cual lo designó como presidente del comité municipal y su candidato a la alcaldía, contienda que perdió ante Felícitas Muñiz Gómez.

Desde ese momento, Nava Barrios figuró como un crítico del gobierno de Muñiz Gómez durante toda su administración con constantes solicitudes de información, además de señalarla de supuestos desvíos de recursos, corrupción, entre otros delitos, lo que le valió que en el 2009 fuera encarcelado por acusaciones de la entonces alcaldesa.

Fue conocido como ciudadano de cuidado y hasta temible, realizó actos extremos, como organizar un plantón religioso por diferencias en asuntos monetarios con un párroco que gozaba de la protección del obispo Zavala Castro, aunque finalmente dicho religioso fue removido.

En el 2015, Crisóforo Nava se volvió a distinguir por su participación en el movimiento ciudadano que se levantó en contra de la actual presidenta municipal, Felícitas Muñiz, a quien en todo momento continuó señalando de actos de corrupción, desvío de recursos, nepotismo, entre otras supuestas irregularidades, lo que le valió ser encarcelado por segunda ocasión en julio del 2016.

En los últimos años, la salud de Nava Barrios fue minada por la diabetes, y la hipertensión.

Finalmente, perdió la vida a causa de la caída sufrida. Este domingo por la tarde, mientras el mariachi tocaba, fue sepultado en el panteón municipal de Apango, donde su hija Edita Ivonne, agradeció al nutrido acompañamiento y pidió brindar con mezcal, bebida que dijo, “sólo mezcal tomó las veces que brindó”, muchos de los asistentes, lo acompañaron en el último brindis. (Notymás)