* El dirigente de este sector en el puerto, Arcadio Castro, afirmó que han solicitado sin éxito el apoyo del alcalde Evodio Velázquez, quien “se lava las manos” argumentando que es un asunto que compete al nivel federal

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El presidente del Sector Empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado, Arcadio Castro Santos, reveló que 200 tortillerías han cerrado por el problema de extorsiones en esta ciudad y descartó que se presente un desabasto de maíz por la pérdida de cultivos a causa del huracán “Max” en Guerrero.

En entrevista, señaló que los municipios productores del grano básico no sufrieron afectaciones por las lluvias, de modo que podrán mantener el precio de la tortilla en lo que resta del presente año.

El dirigente señaló que a raíz de los estragos causados por “Max” en varios municipios, “el lunes nos reunimos con el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, donde hablamos sobre el tema de la pérdida de cultivos de maíz, sobre todo en San Marcos y Cruz Grande, afectados por el huracán Max”.

Sin embargo, como el mismo secretario reconoció, las afectaciones a las cosechas de maíz fueron mínimas, porque las zonas mayormente productoras como son Tierra Caliente y  Zona Centro no sufrieron daños por el huracán.

En Costa Chica son productores los municipios de Cuajinicuilapa y San Luis Acatlán, pero no fueron afectados por los fenómenos naturales, de modo que se esperan producir las mil 300 toneladas que se logran anualmente y de ese modo se descarta un desabasto del grano básico y un aumento en el costo de la tortilla.

En el tema de inseguridad, destacó que el gremio que representa ha sido uno de los más golpeados por la violencia y que han solicitado sin éxito el apoyo del presidente municipal, Evodio Velázquez para que refuerce la seguridad, sobre todo en la periferia, donde hay mayor incidencia delictiva.

A pesar del constante reclamo de los empresarios al alcalde porteño para que mejore la prevención del delito y bajen las extorsiones, se niega argumentando que es un asunto que compete al nivel federal, cuando la realidad es que ésta “es su casa, sabía de los problemas que había y quiso entrar así. Lo único que exigimos es que nos dé resultados”.

El año pasado, el Sector Empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado de Guerrero realizó movilizaciones para pedir seguridad, ante los actos de violencia que se presentaron contra las tortillerías.

A raíz de ello se implementaron operativos y disminuyó el problema, pero nuevamente ha vuelto a afectar al sector molinero, motivando el cierre de 200 tortillerías este año en el puerto.

“La inseguridad es como las olas del mar, bajan y suben. Ahorita creo que está arriba porque ha repuntado y nuestro sector ha sido golpeado, así como otros. En alguna parte han cerrado por el tema de la seguridad”, dijo el representante de los industriales molineros.

“Esperábamos que Evodio Velázquez combatiera estos problemas que nos afectan como empresarios, pero vemos que no ha podido y pedimos que entraran otras corporaciones policiacas y pudieron combatir este problema”, finalizó Castro Santos.