Bernardo Torres

 

Miembros de la Unión de Organizaciones, Pueblos Originarios y Comunidades Afromexicanas de Guerrero que fueron defraudados por cajas ahorradoras entre 2004 y 2009, bloquearon la Autopista del Sol para exigir el pago de 650 millones de pesos para 16 mil 500 afectados.

Unas 100 personas provenientes de 52 municipios de las regiones Costa Chica, Montaña y Norte, arribaron a Chilpancingo por la mañana, y alrededor de las 11:00 horas iniciaron un bloqueo a los cuatro carriles de la Autopista y las laterales que conforman el bulevar “Vicente Guerrero”.

La demanda central es el pago de indemnizaciones tras ser defraudados por diferentes casas ahorradoras que operaron de manera impune durante cinco años, y de la noche a la mañana desaparecieron, llevándose todos sus ahorros, y a ocho años, nadie se ha hecho responsable.

Desde el inicio de su lucha, y con los cuatro gobernadores que han pasado desde entonces, los defraudados por “Productos Amor” y Comercializadora JLB S.A. de C.V., han demandado al gobierno y Congreso del Estado la creación de un fideicomiso para poner fin a este conflicto, demanda que no ha tenido eco en ninguna instancia.

Los defraudados son en su mayoría indígenas de la Montaña, por lo que reclaman que se trata de un acto de discriminación de las autoridades de Guerrero, pues cuando los afectados son empresarios o banqueros, se desembolsan miles de millones de pesos para ir a su rescate.

Durante el bloqueo, cerca del crucero de Jacarandas, exigieron la intervención del gobierno estatal para llevar esta propuesta ante el Poder Legislativo, pero tampoco les han brindado atención, por ello decidieron manifestarse.

Los inconformes señalaron ser de bajos recursos, y el fraude del que fueron víctimas los dejó todavía más sumidos en la pobreza, y por más de ocho años han tenido que seguir desembolsando para darle el trámite legal correspondiente.

También pidieron que se les apoye con proyectos productivos, los cuales han solicitado sin éxito ante Sagarpa, Sedesol, Inaes, Sedatu, DIF y otras dependencias estatales.

El Congreso del Estado, dijeron, también ha sido omiso, porque a pesar de esta experiencia, no se ha legislado para regular las casas de ahorro, las cuales operan con la complicidad del gobierno, y hasta hay gobernantes que tienen empresas similares para seguir robando a los más pobres.

Tras dos horas de bloqueo, los manifestantes se retiraron sin lograr ningún acuerdo con los representantes del gobierno, quienes sólo acudieron para amenazar con desalojarlos si no se retiraban, y en vista de que iban decenas de mujeres se trasladaron en marcha al palacio de gobierno para externar su molestia.

Advirtieron que está fue una primera movilización de representantes de los 52 municipios, pero la siguiente será con toda su fuerza, en todas las regiones de la entidad, con tomas de oficinas y carreteras por tiempo indefinido. (API)