* El senador guerrerense acudió ayer al INE para solicitar registro como candidato a la Presidencia de la República

 

ALONDRA GARCÍA

 

La mañana de ayer, el senador guerrerense Armando Ríos Piter viajó en metro y se tomó una foto.

Normalmente el legislador ahora independiente se mueve en una camioneta de lujo con un poderoso blindaje. Nunca se toma fotografías cuando lo hace. Pero ayer, en el metro de la Ciudad de México, fue distinto.

En esta ocasión, la fotografía fue importante y requirió difusión inmediata en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Apretujado en el vagón del metro, pero feliz. Sonrisa perfecta, carismática. Ligeramente de perfil. Con la mano derecha en alto, sosteniéndose del pasamanos del vagón.

“En camino a mi registro como aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República. Estaremos en vivo a las 10:00 am, gracias por todo su apoyo”, escribió junto a la fotografía.

La imagen generó miles de reacciones en Facebook: aceptación en su mayoría, risa para otros, asombro para unos cuantos y enojo para una veintena de usuarios de la red social.

Alfredo Flores, uno de los usuarios, fue contundente al publicar un comentario de crítica: “¿En metro…?, ¿cuántas veces ha utilizado este servicio público que millones utilizamos a diario?, ¿sólo será en lo que le resuelven la candidatura?”

Otro usuario, César René Gálvez, también mostró su descontento a través de un comentario: “Uyyy mi estimado, qué mala decisión de su equipo de campaña utilizar para promocionarse una necesidad básica para millones de mexicanos que utilizan el transporte colectivo. Muy lamentable y se tomará como una burla… Qué decepción”.

Ríos Piter respondió a cada una de las críticas: “El metro es un transporte que utilizo en diversas ocasiones de mi día a día”, aseguró en un comentario.

“No entiendo qué es lo grave de tomar el metro y sacar una foto, es un transporte que en repetidas ocasiones utilizo como cualquier otro ciudadano. No le veo lo escandaloso al tema, jamás me burlaría de nadie”, respondió en otro.

Y así, sucesivamente, respondió a cada crítica. Pero también a cada halago que recibió.

Alrededor de las 11 de la mañana, realizó una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook. Esta vez, desde su llegada a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral.

En todo momento, el senador guerrerense mantuvo la sonrisa.

Antes de entrar, arregló la solapa de su traje azul marino y saludó a los reporteros que se aglutinaban al otro lado del enrejado.

-¿Cómo nos sentimos?, le gritó un reportero.

-¡Vientos, contentos, animados, feliz, respondió acercándose a la reja.

-¡Pero va a perder!, gritó alguien.

-¡¿Qué pasó!?, contestó él.

Segundos después, cruzó la reja que lo separaba de los periodistas y se acercó a ellos haciendo la mano en forma de garra. Mostrándose como ‘El Jaguar’, apodo que lo ha posicionado políticamente.

Primero con una mano, luego la otra. Ángulo derecho, ángulo izquierdo. Girando su cuerpo hacia un lado y luego hacia el otro. Posando para los fotógrafos que gritaban por más.

-¡Acá, acá, acá!, gritaban los que no habían logrado la toma perfecta.

Él, gustoso, repitió la pose de la garra jaguar cuantas veces fue necesario.

-Otra, otra jaguariña, le pidieron durante varios segundos.

Después siguió su camino a través de una espesa comitiva que hacía fila para saludarlo y abrazarlo.

Besos, abrazos, apapachos. Palmaditas en la espalda, buenos deseos. Representantes estatales de su movimiento político salían a su encuentro para vitorearlo.

-¡Vamos a ganar la Presidencia y vamos a arreglar Guerrero!, prometió en un grito que encontró eco entre sus seguidores.

“¡Bravo!, ¡Bravo!”, gritaron y aplaudieron los integrantes de su séquito cuando ingresó al edificio del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ríos Piter se acercó a la ventanilla para entregar la carpeta con la documentación requerida para registrarse como candidato independiente a la Presidencia de la República. Pero antes de iniciar el trámite, volteó hacia las cámaras y les regaló una pose. Otra vez “la jaguariña”, como él la llama.

Terminado el trámite en ventanilla, lo volvió a hacer. Pero ahora, con su mano derecha sostenía el documento que acreditaba la recepción de su solicitud como aspirante.

“¡Se ve, se siente, Armando presidente!, ¡se ve, se siente, por la vía independiente!”, corearon sus seguidores cuando salió de las oficinas del INE.

Los medios se abalanzaron sobre él. Ríos Piter se acomodó en las escalinatas y tras unos segundos sacó un discurso escrito y le dio lectura.

“Estoy aquí porque merecemos un futuro con justicia para todos, porque tengo la convicción de que el siguiente capítulo de nuestra historia tiene que escribirse desde la cuesta transformadora de la sociedad y no podemos dejarle la pluma a una clase partidista que no ha cumplido con su misión”, sentenció en el inicio de su mensaje.

‘El Jaguar’ señaló que la presentación de su solicitud ante el INE fue “el primer paso de un viaje para transformar a México”.

Anunció que en los siguientes meses trabajará en la difusión de sus propuestas como aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, para lograr las firmas necesarias que le permitan ocupar un espacio en la boleta electoral.

“Estamos convencidos de que la vía independiente es la única opción que hoy es viable. Los partidos políticos nos han decepcionado sistemáticamente y no hay motivo para pensar que no lo vuelvan a hacer en el 2018”, sentenció Ríos Piter.

Por ello, afirmó que el movimiento Ola Independiente 2018 recibirá a los “millones de mexicanos” que desaprueban a los partidos políticos.

“Creemos que no es justo lo que han hecho los partidos políticos, no es justo que la corrupción nos robe un diezmo de riqueza y que provoque la muerte de mujeres, de niños, de hombres y de adultos mayores. No es justo que vivamos con miedo de salir a la calle o que no nuestros seres queridos no regresen con bien por la noche. No es justo que los que nos engañan todo el tiempo tengan una nueva oportunidad ahora en el 2018”, insistió el senador guerrerense.

En su mensaje, señaló que la corrupción, la desigualdad y la inseguridad son “las tres grandes barreras” que bloquean el desarrollo del país.

Como su carta de presentación, Ríos Piter aseveró que tiene experiencia y que toda su vida se ha preparado para ser presidente de México.

“Tengo experiencia, conozco a los partidos políticos desde adentro y por eso hoy critico claramente lo que están haciendo mal. No tengo cola que me pisen, he trabajado toda mi vida buscando cambiar el sistema para hacerlo más justo”, expuso.

Incluso afirmó que la Ola Independiente “tiene fuerza para ganar desde la más pequeña presidencia municipal, hasta la Presidencia de la República”.

“Nos vamos a ver después del primero de julio en Los Pinos”, expresó con júbilo. Su afirmación encontró eco entre su séquito, que inmediatamente vitoreó su nombre.

La pregunta obligada de los periodistas fue sobre el financiamiento. Ríos Piter lo reconoció, “la cancha es enormemente dispareja”, ya que la ley le otorga a los partidos políticos “los privilegios del dinero, de los spots, de los recursos públicos”. Mientras que los independientes no pueden acceder a las mismas facilidades.

Sin embargo, aseguró que sí hay oportunidades de ganarle a los partidos. La derrota de estos, dijo, será por el rechazo del pueblo.

“Hoy hay una desaprobación de casi el 94 por ciento de los partidos políticos. La gente está molesta, siente que ellos son parte del problema, porque la corrupción e incluso la relaciones con el crimen las han sembrado en la forma en que los partidos hacen política”, expuso.

La conferencia se extendió por varios minutos más. Después siguió una segunda ronda de abrazos, aplausos, apapachos, palmadas en la espalda, besos, felicitaciones.

Llegó el momento de irse. Y aunque llegó en metro, esta vez se fue en su camioneta de lujo.