* El titular de la Secretaría de Turismo afirmó que a pesar de la ola de asesinatos en Acapulco, no hay cancelaciones de eventos ni reservaciones de cuartos de hotel

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El problema de violencia que se ha presentado en algunos sitios de la zona turística de Acapulco “está focalizado” y no ha traído ninguna afectación en cuanto a cancelación de reservaciones ni eventos programados para los tres últimos meses del año, aseguró el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.

Señaló que hasta ahora la violencia “no ha afectado a ningún turista” y que continúan vigentes todos los congresos y eventos programados para los meses de octubre a diciembre, que son 39 congresos, 20 eventos de alto impacto, así como la llegada de 13 cruceros 2 vuelos.

En conferencia de prensa, el titular de Sectur sostuvo que después del paso del huracán ‘Max’ y los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, la actividad turística y económica de los destinos que conforman el Triángulo del Sol se recupera positivamente.

En los últimos días, se han registrado ejecuciones de personas en áreas de la franja turística y este martes fueron hallados cuerpos desmembrados en Barra Vieja y playa Las Hamacas.

Al respecto, Rodríguez Escalona manifestó que cualquier acto de violencia, por mínimo que sea, afecta a un sector como es el turismo, pero que hasta el momento no hay ninguna cancelación de eventos y sólo se han hecho cambios de fechas.

“Afortunadamente no hemos tenido ningún incidente contra ningún turista, sino que es un tema que está focalizado, que está atendiendo el gobernador y es una lucha de todos los días”, dijo el titular de Sectur.

Hasta el momento y ni siquiera por las alertas que se han emitido en Estados Unidos por el tema de la inseguridad “no hemos tenido ninguna afectación que yo pueda medir, lo digo con responsabilidad y con hechos”, remarcó.

El funcionario estatal dijo que es un acto muy lamentable el ocurrido en Las Vegas, donde un tiroteo dejó un saldo de 58 muertos y 500 heridos.

En el tema del descuento a la Autopista del Sol, el titular de Sectur dijo que el gobernador sigue insistiendo para recobrar el beneficio y que hizo recientemente la petición al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Al detallar los eventos que se llevarán a cabo en las próximas semanas, el funcionario estatal informó que el 14 de octubre se realizará el Triatlón Acapulco Cabo Marqués, en donde se espera el arribo de cinco mil personas.

Asimismo se realizará el Congreso Nacional de Cirugía, en donde se espera la ocupación de 14 mil 200 cuartos noche, además de que participarán profesionales de la medicina de España, Argentina, Alemania, Suecia y Japón, interactuando con la población y ofreciendo cirugías y cursos gratuitos en las diferentes especialidades.

Para el mes de noviembre, el 3 y 4, tendrá lugar el Down Hill Taxco, con el cual se espera la asistencia de 45 mil personas, así como la participación de competidores de nivel mundial.

Mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo se efectuará el Wellness Fest Ixtapa, un evento de salud, yoga al aire libre, entre otras actividades, dicho evento será del 1 al 3 de diciembre.

Además mencionó que se intensifica la promoción para atraer turismo de países como Colombia, Argentina, Perú, Gran Bretaña y Chile y se están redefiniendo las estrategias para captar vacacionistas de otras ciudades Monterrey, Querétaro, Guadalajara,  Tijuana, con el fin de compensar la baja de visitantes de entidades afectadas por sismos.