* Las réplicas prolongadas son parte del proceso de ‘cicatrización de la corteza’

 

REDACCIÓN

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que esperan más réplicas del sismo del 7 de septiembre, que tuvo una réplica este día de 6.1 grados.

El director general del Cenapred, Carlos Valdés, explicó que las réplicas prolongadas son parte del proceso de “cicatrización de la corteza”, por ello, exhortó a la población a mantener precauciones en sus hogares y seguir las indicaciones de los protocolos ante sismos

“Éste proceso de cicatrización es normal claro, estamos nosotros sensibles ante esta actividad sísmica y privilegiamos la parte de la prevención”, dijo.

Valdés expresó que “la naturaleza no tiene palabra”, por ello, las familias de los estados afectados, deben estar preparadas previó y después de cualquier réplica.

“Recomendamos a la gente más que en días anteriores, que lleven a cabo un simulacro con familia que tengan un plan familiar de protección civil, que sepan en qué lugares deben estar ubicados, ya sé durante el inicio de alerta sísmica, o si empieza el movimiento sísmico”, dijo.

El titular del Cenapred dijo la Secretaría de Educación Pública determinará si los inmuebles escolares son seguro para los alumnos, sin embargo, los integrantes de las familias tienen el derecho a decidir el momento en que se sientan seguros para regresar a las escuelas.

El funcionario consideró que las autoridades deben privilegia el sentir de la población, ante el sentimiento de inseguridad.