* Hay fisuras menores en los hospitales de Teloloapan, Taxco, Chilpancingo e Iguala, dijo
Josefina Aguilar
Mario Moreno Arcos, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que de manera general, la infraestructura hospitalaria de dicho sistema se encuentra en buenas condiciones, sólo fisuras han encontrado en hospitales de Teloloapan, Taxco, Chilpancingo, e Iguala, este último sí podría requerir algún tipo de rehabilitación, aunque aún no cuenta con un dictamen final.
En entrevista, dio a conocer que tras el sismo ocurrido el martes pasado, se dio a la tarea de recorrer los distintos hospitales para conocer los daños que pudieron haber sufrido.
“Se está haciendo el levantamiento de algunos daños que tenemos en Teloloapan, en la unidad de Taxco, donde hay algunas fisuras, en el de Chilpancingo, donde de acuerdo el primer reporte, no presenta daños graves. Aunque sí hay fisuras”, aunque en ningún de los casos, hay riesgo para los trabajadores ni derechohabientes que acuden a las instalaciones “ni lo hay”, afirmó.
Sostuvo que han estado laborando de manera normal desde el martes, a excepción de un paro laboral realizado este jueves en la clínica de Chilpancingo, donde reportaban algunas fisuras, acudió un Director Responsable de Obra (DRO), para hacer una revisión, el cual dictaminó que no hay peligro ni para quienes ahí trabajan, ni para los derechohabientes, aunque si requiere reparaciones.
Puntualizó que el personal que realiza la valoración de la infraestructura hospitalaria es profesional (DRO), acreditación que otorga solo el gobierno del estado, así como los colegios de ingenieros y arquitectos, que son los que los evalúan, deben ser personas altamente capacitadas, mínimamente con estudios de maestría en la materia, “y ellos son los que nos están haciendo los dictámenes”, dijo.
Agregó que no existe una estimación de recursos que requerirá el ISSSTE para la rehabilitación, “lo importante era dar certeza de seguridad tanto a trabajadores como usuarios, es muy pronto para hacer señalamientos””.
Reiteró que todos los derechohabientes pueden acudir con toda seguridad a realizar sus trámites, “el compromiso que tenemos de calidad y calidez, vamos seguir pugnando todos los días para poder consolidarlo, y estaremos muy atentos a que los servicios que prestamos en el ISSSTE cada vez sean de más calidad”, recalcó. (Notymás)