* También denuncian abusos y violaciones a los derechos humanos

 

Martín Basurto

 

ACAPULCO. — Familiares de los internos del penal de Las Cruces acudieron en la entrada de ese centro de Readaptación Social para denunciar los malos tratos que sufren los internos, además de que las mujeres son tocadas por los encargados de la seguridad, lo que consideran que es una violación a los derechos humanos.

Además exigieron las la destitución del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, de su director, José Luis Figueroa Arellano y de Ángel Gatica Rodríguez, quien funge como jefe de Seguridad y de custodios, a los que acusan de actos negativos y de hacer lo que se les viene en gana.

Al filo de las 10:00 horas, decenas de llegaron al lugar, justo en la entrada de la calle del Fútbol. Primero un grupo de taxistas y comerciantes bloqueó el acceso de entrada; más tarde, los familiares de los presos, cargando pancartas y un altavoz, se posicionaron en ese mismo sitio, con la finalidad de pedir la destitución de los funcionarios antes mencionados.

Los familiares, en su mayoría mujeres, exigieron que se elimine la revisión vaginal durante las visitas a los internos, lo cual catalogan como una grave violación a su intimidad e integridad.

En sus cartulinas que portaban se leían las siguientes leyendas: “Alto a la violación de los derechos de las mujeres”, “Exigimos cárceles más humanas”, “No a la revisión vaginal”, “Mi cuerpo es mío, no lo toques”, entre otras exigencias de respeto y mejor trato para los reos.

Más tarde, arribó la coordinadora Regional de los Derechos Humanos, Fany Ruth Lara Figueroa, quien se entrevistó con varias mujeres del grupo inconforme, entre ellas Rosa Mirtha Hernández Nava, presidenta del colegio de abogados “Ignacio Manuel Altamirano”, llegando a un acuerdo para iniciar una queja ante los Derechos Humanos y proceder con las recomendaciones, sí es que existen las violaciones.

Hasta las 14:30 horas, el grupo inconforme seguía en la entrada del acceso del penal, mientras que varios elementos de Policías Estatales, de los llamados “antimotines”, se colocó frente a ellos, en espera de detenerlos si es que trataban de ingresar al penal por la fuerza, solo que el incidente no pasó de gritos e insultos, mientras que un helicóptero de la Policía Estatal sobrevolaba el área.

Cabe señalar que la protesta la habían planeado desde la tarde del viernes en la piñata del Parque Papagayo, solo que ayer por la mañana la realizaron pero en la entrada del centro penitenciario.

Este movimiento, ocurre luego de la detención de la señora Eva “N” “N”, a quien detuvieron los custodios en los momentos en que trataba de ingresar llevando una porción de marihuana, por lo que ahora se encuentra detenida ante las instancia del Centro de Operaciones Estratégicas (COE).

Sin embargo, este martes se cumple el término constitucional, y podría alcanzar su libertad, por no ser una cantidad mayor de ese enervante que portaba.

Cabe señalar que en ese mismo centro penitenciario fue en donde, el pasado 06 de julio, fueron masacrados 28 internos, en lo que el Gobierno de Guerrero calificó como una riña, pero posteriormente se exhibió la complicidad de los custodios con la delincuencia organizada y que la fecha no ha sido esclarecido. (Con información de API)