* Exigen no hacer revisiones a mujeres en la aduana del penal

 

Ana Lilia Torres

 

Familiares de internos del Cereso de Acapulco realizan este día una protesta para exigir mejores condiciones para los reclusos, en las afueras del penal de Las Cruces en Acapulco.

Las mujeres exigen no ser revisadas en sus partes íntimas cuando acuden a visitar a algún familiar al reclusorio.

La manifestación ocurre un día después de que elementos de la Policía Estatal acreditable aseguraron en la aduana del Centro de Reinserción Social de Las Cruces en Acapulco, a una mujer que intentó ingresar presunta marihuana.

La protesta inició a las 9:00 horas en la entrada del penal de Las Cruces y en su mayoría participaron mujeres comerciantes vendedoras de tianguis de la zona conurbada.

Policías antimotines instalaron una valla para reforzar la seguridad en el área del Cereso e impedir el ingreso de los manifestantes.

Durante la protesta, con pancartas acusaron secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes de cobrarles cuotas para ingresar al penal.

La exigencia principal es que detengsn las revisiones íntimas a las mujerees que acuden a visitar a los reclusos, ya que señalan que viola sus derechos humanos.

Durante la detención ayer domingo de una mujer en la aduana del Cereso, Eva “N” manifestó que la contactó una amiga que le apodan “La Güera”, misma que le entregó el enervante para que lo introdujera al CERESO debido a que a ella ya la tenían identificada; asimismo, le fue entregada la cantidad de 1000 pesos a cambio de introducir la droga.