* Trabajadores toman la alcaldía capitalina y aseguran que desde el inicio del movimiento empezaron los actos de hostigamiento y amenazas de despido

 

Jesús Saavedra

 

Autoridades municipales rompieron la mesa de negociación, denunciaron afiliados a la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, quienes desde el lunes se declararon en paro indefinido de labores y ‘tomaron’ por la noche el palacio municipal.

De esa manera aún no hay ningún acuerdo con el gobierno que encabeza Marco Antonio Leyva Mena para que pague al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) los 90 millones de pesos que tienen de deuda de cuotas.

Dieron a conocer que ante la nula intervención del Congreso del Estado o del gobierno estatal para resolver el conflicto, por la noche determinaron ‘tomar’ la sede del gobierno municipal, sin permitir el ingreso de los más de tres mil trabajadores que ahí laboran.

Este martes, más de 500 agremiados a este sindicato se colocaron alrededor del palacio y colocaron cadenas en los accesos, y se mantienen plantados al exterior, a un costado de la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”.

La exigencia principal, es que el Ayuntamiento pague los 90 millones de pesos que debe al ISSSPEG, y explique a donde ha ido a parar todo lo que quincena con quincena se les descuenta, tanto a los independientes, como a los agremiados al SUSPEG.

De acuerdo con el dirigente sindical, a los trabajadores del Sindicato Independiente les descuentan 207 pesos quincenales mientras que al resto son más de 500 pesos, haciendo una suma de 3 millones de pesos, que al año suman 36 millones de pesos.

Otro de los pendientes es la incorporación de 59 trabajadores a la nómina, lo cual ya había sido pactado con el secretario de Finanzas del municipio y el alcalde, y no se ha concretado.

En este movimiento también están participando trabajadores de Protección Civil y de Tránsito Municipal, quienes reclamaron que no tienen material, equipo ni uniformes para desempeñar sus funciones, sobre todo en esta temporada de lluvias.

En conferencia que ofrecieron por la mañana en el acceso principal al palacio, exhortaron a Marco Leyva a que si en verdad quiere aplicar la ley, como lo dijo en su conferencia de los martes, cumpla primero con la Ley del ISSSPEG y pague los adeudos.

Acusaron que fue el propio alcalde quien rompió la mesa de negociación, al manifestar que no hay dinero para pagar, y que no hay forma de que se deje de descontar la cuota a los trabajadores “claro, no pueden dejar de robar, se les acabaría su minita de oro”.

Dieron a conocer que desde el inicio del movimiento empezaron los actos de hostigamiento y amenazas de despido a quienes se encuentran en el paro, de entrada a un elemento de Tránsito le quitaron su patrulla por estar apoyando las demandas.

“Esta es una forma de empezar a amenazar, ¿quién está hablando de amenazar?, el propio presidente, han sido amenazados nuestros compañeros de Mercados, que si no se presentan les van a levantar actas, amenazaron a nuestros compañeros de salud, el propio papá del presidente”, dijo una de las trabajadoras en paro.