El gobierno de Héctor Astudillo envía ayuda a los damnificados de Oaxaca.— Dos meses más podrá los gobiernos difundir públicamente obras y acciones.— Lógico que el PRD expulse a quienes acepten candidaturas de otros partidos

 

Enrique Vargas

 

En las primeras horas de la tarde de ayer, el gobernador Héctor Astudillo dio el banderazo de partida de un grupo de camiones que llevan más de 40 toneladas de ayuda a los damnificados por el sismo que sacudió y dañó principalmente a la población vecina del estado de Oaxaca, colocado también entre los más pobres del país.

En el muelle se encontraba también un buque de carga que llevaría otras 60 toneladas de ayuda, se informó, y sólo esperaba para completar la carga y salir hacia el puerto oaxaqueño de Salina Cruz.

El mandatario estatal anunció incluso que su esposa, la presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo, saldrá hoy martes al estado vecino en compañía de un grupo de rescatistas, médicos y personal de atención a la gente que sufrió los efectos del macrosismo de la semana pasada.

No hay duda que es indispensable y muy humana la solidaridad con los vecinos que sufrieron la pérdida de sus casas, de sus muebles y hasta de algunas vidas, porque ya se contabilizaban cerca de 80 muertos en los poblados oaxaqueños que sufrieron el embate de ese fenómeno telúrico.

La mayor parte de los productos alimenticios, de limpieza y ropa que se envían a los damnificados se reunieron gracias al apoyo de los guerrerenses que acudieron a los centros de acopio a donar productos alimenticios, ropa y otros, pero también del DIF estatal que aportó una buena cantidad de la donación.

DOS MESES MÁS PODRÁN LOS GOBIERNOS DIFUNDIR PÚBLICAMENTE LAS OBRAS Y ACCIONES DESARROLLADAS.— El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que de acuerdo con el calendario electoral federal, los gobiernos en general tendrán hasta el 23 de noviembre para difundir públicamente las acciones que realicen como parte de su plan de trabajo, porque a partir del día 24 inicia la veda electoral que determina que no puede darse esa difusión de las actividades oficiales, porque se interpretaría como publicidad adelantada en favor de candidatos o del partido que se trate.

Del 2 de noviembre al 24 de enero se desarrolla la etapa de las precampañas electorales, que permitirán contender por las candidaturas de los distintos partidos y en esa etapa sólo se puede dar la comunicación sobre los informes de trabajo, que nada más deben comprender las acciones del año de que se trate.

El calendario del INE marca etapa de precampañas, del 2 de noviembre al 24 de enero, dos meses completos, para las candidaturas a la Presidencia de la República y para senadores y diputados federales.

De hecho, como se informó el fin de semana, el proceso electoral federal y la mayoría de los locales, empezó el pasado viernes 8 de septiembre; a partir de ahí se señalan las fechas y los plazos a los que deben sujetarse los partidos políticos y los aspirantes a las candidaturas para los puestos que estarán en la competencia electoral.

Los partidos políticos son los que deben registrar más adelante a sus candidatos, que en Guerrero serían los que vayan por los puestos locales, como las diputaciones locales, 28 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, además de los candidatos a las presidencias municipales, de los 81 municipios del estado.

Las dirigencias nacionales de los partidos políticos definen las candidaturas a las diputaciones federales, en consulta con los gobernadores de los estados, mientras que las postulaciones a las senadurías lo hacen las dirigencias partidistas nacionales, y en el caso del PRI, que ocupa el gobierno federal, los candidatos a senadores se deciden en la Secretaría de Gobernación, que hace una depuración política, para que después, en última instancia sea palomeada por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque los gobernadores son consultados para evitar postular a quien no cuente con su apoyo.

En Guerrero los únicos que tienen posibilidades de ganar las posiciones que estarán en juego son el PRI, la nueva alianza entre PRD, PAN, MC, y Morena, cuyos dirigentes, empezando por El Peje López Obrador, creen que tienen la posibilidad de llevarse el carro completo, lo que ya no ocurrirá.

En fin, que el proceso electoral está apenas a 4 días de haber iniciado, aunque los partidos políticos están metidos en esa dinámica desde hace meses; por lo visto será un proceso con un elevado nivel de competencia.

Lo único lamentable es que aquí la elección quede en manos de la pandilla del IEPC que encabeza Marisela Reyes, ansiosos de seguir despachándose con la cuchara grande del presupuesto de ese organismo; hay que cuidarlos para evitar gastos y compras exageradas y que en los contratos necesarios, no quieran desquitarse con buenas comisiones en todos los gastos que se hagan.

Ya dejaron una mala imagen y la sombra de la duda y la desconfianza habrán de marcar las acciones y decisiones que tomen.

Ya no debió dejárseles este proceso electoral, porque perdieron la confianza y credibilidad que son indispensables en el organismo electoral del estado.

LÓGICO QUE EL PRD EXPULSE A QUIENES ACEPTEN CANDIDATURAS DE OTROS PARTIDOS.— Resulta no sólo lógico, sino hasta necesario, que el PRD expulse de sus filas a quienes a pesar de ser militantes se vayan, por simple y pura ambición, a otro partido que les ofrezca una candidatura, como ocurre en estos momentos en que el perredismo sufre una debandada porque muchos de sus militantes, exdirigentes y hasta fundadores, incluso, porque se han dejado atraer por los cantos de sirena de Morena.

Lo que buscan, son los huesos, porque los que han vivido del presupuesto no se conforman con quedar fuera de esa zona de resguardo y confort.

Son tan cínicos que se van a Morena, pero advierten que mantienen su lugar en el PRD, lo que no es aceptable, cuando menos para los perredistas que se mantienen en su partido, aunque las vigas crujan y parezcan romperse más fuerte que por el sismo del jueves pasado.

En eso tiene razón Celestino Cesáreo, en el sentido de que quien acepte una candidatura o se vaya a trabajar para empujar al partido de El Peje, debe quedar automáticamente expulsado de las filas del sol azteca.

Es lógico y necesario, obviamente.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx