Jesús Saavedra
La Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo anunció que este lunes realizarán una marcha desde la alameda para exigir al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena que paguen los 90 millones de adeudo con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Alejandro Sostenes Hinojosa integrante de la dirigencia de este sindicato independiente explicó que cada quincena les descuentan 200 pesos de cuotas del ISSSPEG a 3 mil 200 empleados sindicalizados “pero no tenemos garantías de seguridad social por estos adeudos”.
Señaló que cada mes el ayuntamiento recauda por cuotas del ISSSPEG 3 millones de pesos mensuales, 36 millones de pesos al año y que hasta este año hay un adeudo de 90 millones de pesos que significa que la administración de Leyva Mena ha triplicado este adeudo.
Sostenes Hinojosa indicó que la administración de Leyva Mena “ha incurrido en una omisión muy grave y en agravio de 3 mil 200 trabajadores los cuales reclamamos que nos expliquen en qué han gastado esos recursos que deberían estar en el ISSSPEG”.
Informó que están recabando firmas entre los trabajadores para que este lunes las anexen a un escrito que pretenden entregar a la Auditoría General del estado (AGE), el Congreso del Estado para que intervengan “ante esta grave anomalía y en todo caso deslinden responsabilidades”.
Aseveró que “con la seguridad social de nuestras familias no se debe de jugar y el alcalde eso es lo que hace, porque cuando tenemos reuniones entre la dirigencia del sindicato y él cuando queremos hablar del tema de las cuotas al ISSSPEG nos dice que platiquemos menos de eso y a nosotros nos preocupa”.
Dio a conocer que por ello decidieron organizar una marcha desde la alameda Granados Maldonado este lunes por la mañana y que concluirá probablemente en el Congreso del Estado, “estamos cansados ante los incumplimientos constantes del alcalde que no tiene ninguna seriedad con su palabra empeñada”.
Guadalupe Nava Serrano dijo que ejemplo de ese incumplimiento de acuerdos son los gastos del seguro de vida a seis trabajadores del municipio, “se acordó que iban a abrir una cuenta y a depositar 500 mil pesos, han fallecido seis compañeros y hay un adeudo de un millón 200 mil pesos, las familias de los compañeros están desesperados y al alcalde no le preocupa”, añadió.
Finalmente Lorenzo Flores Hernández también integrante de la dirigencia sindical, advirtió que es el inicio de una serie de movilizaciones si el alcalde priista de esta capital no cumple con sus demandas.