* La secretaria general del sol azteca minimizó la desbandada de militantes y de René Bejarano aseguró que se fue “con toda la carga negativa que tiene”
Alondra García
La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, informó que en breve se anunciarán las expulsiones de los perredistas que están apoyando la candidatura del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República.
La mañana de ayer, Mojica Morga encabezó una conferencia de prensa en Yucatán junto con los coordinadores de las corrientes perredistas Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.
En la conferencia, que fue transmitida en vivo a través de las redes sociales, la guerrerense informó que el CEN del PRD “ya inició los trabajos para dar de baja a todos aquellos que anden haciendo esfuerzos por otros partidos políticos”.
Recordó que la expulsión de los perredistas que apoyan a López Obrador fue uno de los acuerdos que se lograron en la última sesión del Consejo Nacional del sol azteca.
Asimismo, destacó que en el Consejo Nacional se tomó la determinación de integrar un Frente Amplio Democrático, el cual fue registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el lunes 5 de septiembre, con las firmas del PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano.
Mojica Morga reconoció que anteriormente ya se habían realizado alianzas PRD-PAN para elecciones locales, pero los gobiernos resultantes no dieron buenos resultados a la ciudadanía.
Sin embargo, argumentó que los malos resultados no fueron “producto de las alianzas”, sino de “los candidatos que no le cumplieron a la sociedad”.
La secretaria general del sol azteca también fue cuestionada por los liderazgos perredistas que renunciaron voluntariamente a su militancia para apoyar a López Obrador.
“Dijeron que el PRD se iba a desfondar, que ya todos estaban en otros lados, que el PRD se iba a desgarrar, que se iban decenas de diputados. Pues bueno, acabó en un anuncio que nunca se concretó”, respondió Mojica Morga.
Incluso se refirió de manera específica a quien fuera dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, también conocido como ‘el señor de las ligas’.
“Bejarano se fue con toda la carga negativa que tiene, pero los consejeros se quedaron. De los 40 consejeros que tiene IDN, se quedaron 30 y están en todos los estados pugnando y trabajando por el PRD”, sentenció.
La guerrerense defendió la alianza PRD-PAN, la cual ha sido calificada como “antinatural” por varios perredistas porque se trata de partidos con ideologías contrarias.
Al respecto, Mojica Morga argumentó que el Frente Amplio Democrático (FAD) permitirá la generación de “un programa de gobierno acorde a las necesidades del país, en el reconocimiento de que nuestro país está en una severa crisis económica, política, de seguridad y social”.
Señaló que durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto incrementaron los asesinatos y desaparecidos, así como los niveles de pobreza e inseguridad, lo que calificó como “una tragedia nacional”.
“Derivado de esta tragedia nacional que tenemos, en la que vemos impunidad y corrupción todos los días en este gobierno federal y desde luego en los gobiernos de los estados, hemos decidido generar este Frente Amplio, porque no queremos más casas blancas, ni socavones, ni ferraris como el del fiscal nacional”, expuso.
Incluso señaló que “el primer gran triunfo del Frente Amplio fue parar la iniciativa del paso automático del fiscal carnal”.