* El gobernador informó que de esos planteles, 5 presentan afectaciones considerables, por lo que permanecerán cerradas más tiempo
* No hay daños en infraestructura de Salud y en las carreteras las afectaciones se deben a las lluvias, no al sismo, precisó el mandatario
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció este domingo que se suspenderán clases en 52 escuelas, de un total de 12 mil 300 que conforman la infraestructura educativa del estado, para hacer una supervisión de los daños que registran como consecuencia del sismo de 8.2 grados Richter que se registró el jueves pasado en Tonalá, Chiapas.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que de esas 52 instituciones educativas, se determinó el cierre indefinido de cinco escuelas en la entidad por daños considerables en su infraestructura tras el sismo de 8.2 grados y porque requieren una revisión más minuciosa.
Luego de encabezar una sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, informó que las escuelas cerradas por presentar daños son las primarias Herlinda García y Gregorio Torres Quintero, ambas ubicadas en Iguala; la Nicolás Bravo y Siervo de la Nación, en Chilpancingo, y una última, la Rafael Ramos Pedroza, en Cuetzala del Progreso, en donde cuatro de nueve aulas resultaron dañadas.
Astudillo Flores informó que las 47 escuelas restantes no tendrán clases lunes y martes, debido a que se realizará un dictamen detallado sobre los daños y el miércoles se anunciará la fecha para reanudar labores.
Los planteles que no tendrán clases lunes y martes son seis en Acapulco, 13 en Costa Chica, cuatro en la Región Centro, cuatro Costa Grande y 20 en la Región Norte.
“Vale la pena mencionar que estas 47 escuelas son las que estamos diciendo que no va a haber clases lunes y martes, más las 5 que definitivamente tardarán más, que acaban de mencionar diríamos como con daños más considerables. Obviamente conforme se vayan haciendo los análisis, los dictámenes de esas escuelas se van a ir liberando e informando”, señaló el mandatario.
Asimismo, Astudillo Flores reafirmó que no hay daños en la infraestructura de salud, ni en hoteles y restaurantes, además de que se hará una supervisión de los daños en la Catedral de La Asunción en Chilpancingo, donde cada 13 de septiembre de realiza la ceremonia por el aniversario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación.
Añadió que los daños en carreteras son derivados por las fuertes lluvias y no por el sismo, por lo que se han atendidos 120 derrumbes en coordinación con Protección Civil.
“No se presentaron daños en drenajes y de acuerdo con el pronóstico de lluvias, no se presentarán lluvias en el transcurso de este domingo, ni para este lunes, lo que permitirá desahogar las presas ya que presentan una gran cantidad de agua”, señaló.
Añadió que respecto a la situación en carreteras, “la información que tenemos es que los problemas que se han presentado en las carreteras son por las lluvias, no por el sismo y han sido atendidos alrededor de 120 derrumbes. Hemos pedido también, tanto a SCT como CICAEG, que vayan dando seguimiento diario a cada uno de los asuntos”, añadió.
En otro tema, el mandatario estatal anunció que con el fin de ayudar a damnificados por el sismo en Oaxaca, se abrieron centros de acopio en Acapulco y Chilpancingo.
Mencionó que este lunes serán enviadas más de tres toneladas de ayuda por vía marítima a Oaxaca para los damnificados del pasado sismo, con apoyo de la Octava Región Naval, que facilitará una patrulla interceptora para el traslado del apoyo.
En ese sentido exhortó a los guerrerenses a cooperar con esta causa acudiendo a los centros de acopio en Acapulco y Chilpancingo.
En la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, el gobernador estuvo acompañado del general Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la IX Región Militar; el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la Octava Región Naval; el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán.