* “He tratado de colaborar y seguiré colaborando en todo lo que esté a mi alcance”, pero “lo que no puedo hacer es una operación de todos los días en este tema”, aseguró el gobernador

 

Alondra García

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que seguirá colaborando para resolver el problema de la basura en Chilpancingo, pero aclaró que la responsabilidad corresponde al gobierno municipal que encabeza el alcalde Marco Leyva Mena, porque él no puede estar “todos los días operando” en ese tema.

La declaración del gobernador se produjo un día después de que un grupo de comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla bloquearon con toneladas de basura los cuatro carriles de la avenida Insurgentes y la calle 21 de marzo durante siete horas, para exigir que el ayuntamiento capitalino resuelva el problema de la recolección y destino final de los desechos que se producen diariamente en ese centro de abasto.

En entrevista radiofónica, Astudillo Flores reconoció que se trata de “un problema viejo” que ha alcanzado una magnitud importante, por lo que como gobernador tiene el interés de apoyar al gobierno capitalino para resolverlo.

“He hecho todo lo que ha estado a mi alcance para ayudar, pero me parece que este acontecimiento (lo que ocurrió el lunes) es un asunto que tiene que atender el municipio”, expresó el mandatario.

Recordó que recientemente apoyó al ayuntamiento que encabeza Leyva Mena con la entrega de camiones recolectores de basura, además que coadyuvó en las negociaciones para lograr que el municipio de Eduardo Neri recibiera las 300 toneladas de basura que se producen diariamente en Chilpancingo y que no tenían un destino final tras el cierre del basurero en la colonia La Cinca, hace más de 6 meses.

“He tratado de colaborar y seguiré colaborando en todo lo que esté a mi alcance, en lo económico y en lo político. Lo que no puedo hacer es una operación de todos los días en este tema”, advirtió el mandatario.

Asimismo, señaló que el municipio de Chilpancingo enfrenta otro grave problema: la violencia.

Admitió que este problema no es privativo de la capital, sino que diariamente aparecen brotes de violencia en diferentes puntos de la entidad.

“La violencia es un problema que hay que enfrentar todos los días. A veces aparece en la sierra, a veces aparece en Tixtla, a veces en Chilapa, a veces en Acapulco muy marcadamente, a veces en Chilpancingo. Ha sido un problema muy grave aquí en la capital, tengo que reconocerlo”, expuso Astudillo Flores.

Sin embargo, dijo que en otras problemáticas “se ha podido avanzar de manera correcta”, como en el conflicto magisterial y con las organizaciones sociales.