* Ricardo Mejía consideró que la medida aplicada desde el 1 de septiembre fue “un duro golpe a la economía y al turismo” en Guerrero por parte del gobierno federal

 

ANA LILIA TORRES / ALONDRA GARCÍA

 

ACAPULCO.— Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retirara a partir del uno de septiembre el descuento del 25 por ciento en el pago de las casetas de la Autopista del Sol, el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que este incremento es una “puñalada trapera” a la actividad turística de Guerrero.

El legislador de Movimiento Ciudadano pidió al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, echar abajo esta medida, que en realidad representa un aumento a las tarifas de peaje en la Autopista del Sol.

Mejía Berdeja dijo que con motivo del Quinto Informe de Gobierno, “Peña Nieto nos ha dado una noticia terrible, un duro golpe a la economía y al turismo” con el retiro de un descuento que favorecía la llegada de turismo a los destinos vacacionales de Guerrero.

Con la entrada en vigor de esta medida, el costo del peaje en el tramo comprendido entre Chilpancingo y Acapulco pasó de 175 a 233 pesos, señaló el legislador.

“Encarecer las tarifas de la Autopista del Sol no solamente significa menos flujo de turismo, sino que dista mucho de apoyar al turismo, vocación primordial de la entidad”, reprochó el diputado.

Agregó además que el titular de SCT “nos ha afectado en dos ocasiones”, primero con el socavón del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, antes de las vacaciones de verano, y ahora este incremento a las tarifas de la Autopista del Sol en temporada baja.

“Gerardo Ruiz Esparza si no ayudas, no estorbes, no sigas afectando a la economía y al turismo. Vamos a solicitar que se quite este incremento. Ya basta de tanta corrupción y de tantos incrementos que afectan nuestra economía”, advirtió.

Mejía Berdeja señaló que en repetidas ocasiones desde la tribuna del Congreso del Estado había demandado la disminución permanente en los costos de la Autopista del Sol luego de que el sector empresarial del puerto así lo ha solicitado “incluyendo las casetas del Maxitúnel y Viaducto Punta Diamante”.

El legislador hizo un llamado al gobierno federal para que brinde atención a esta demanda de los guerrerenses, de regresar el descuento que se venía aplicando desde el año pasado en la Autopista del Sol.

“Acapulco requiere un plan emergente, no sólo en materia de seguridad pública sino también en lo económico, por eso esperemos que haya sensibilidad de la federación”, subrayó el diputado de MC.