Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Después de asegurar que “no ha terminado la ruta del entendimiento con Hacienda” en lo que se refiere a los adeudos por impago de ISR que dejaron anteriores administraciones, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que hasta el momento ningún funcionario de su administración le ha expresado que tenga intenciones de dejar el cargo para buscar alguna candidatura de cara al proceso electoral del 2018 que inicia el próximo 8 de septiembre.
El mandatario estatal señaló además que él no tiene influencia para intervenir a favor de alguien en la elección de ningún candidato a puestos de elección popular, y tampoco hace ese tipo de compromisos.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo estatal informó que sigue gestionando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP) un plan de pagos de deuda histórica heredada por anteriores administraciones que pueda solventar y que no repercuta en una crisis financiera para el estado.
Indicó que Hacienda ya presentó una propuesta económica, pero no satisface las necesidades del gobierno, por lo que este proceso de negociación con la dependencia federal no ha terminado.
“Estamos en un proceso que no ha terminado, porque yo lo declaré hace algunos días, cuando termine yo finalmente les diré ‘esto se logró’; Hacienda nos ha presentado algunos esquemas que hasta este momento no nos dejan satisfechos”, expresó.
“El problema de Guerrero, además de la violencia –me refiero al tema financiero—, es no haber pagado el Impuesto Sobre la Renta durante varios años, nos lo quieren cobrar igual que el ISSSTE, entonces lo que nosotros estamos haciendo es negociar con ellos, convenir con ellos, porque de todos modos nos lo van a cobrar y va a ser más drástico”, señaló.
“Entonces no ha terminado la ruta del entendimiento con Hacienda, espero que sea con ojos de querernos ayudar”, dijo el gobernador, quien dijo que está consciente de que “no nos van a perdonar las deudas, no nos van a decir, ‘no te preocupes no debes nada’. Algo va a ocurrir y yo estoy dispuesto por supuesto a pagar, no lo que realmente quieren cobrar, porque está impagable lo que quieren cobrar”, señaló.
Explicó que hasta ahora en Hacienda “la salida que nos han expuesto no nos satisface, pero yo espero que esto pueda finalmente encontrar un camino que ayude a todo el estado”.
En otro tema, Astudillo Flores informó que se reunió con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y conversaron sobre diversos temas que tienen que ver precisamente con el puerto, sobre todo el financiero, y le expresó su disposición de apoyarlo en la medida de sus posibilidades.
Ante la cercanía del proceso electoral del 2018, fue cuestionado sobre si funcionarios de su gabinete renunciarán para buscar candidaturas y dijo que “no me lo han hecho saber, ni yo tampoco se los he dicho”.
“Nadie me ha hecho ningún comentario de sus aspiraciones, y ahora sí que como dijo Fox: ¿y a mí por qué o yo por qué? Pero no te tengo en este momento ningún comentario”, indicó el gobernador
Señaló que el proceso electoral inicia formalmente el 8 de septiembre y a partir del 14 de diciembre empiezan las precampañas de aspirantes a la Presidencia de la República y durarán dos meses, por lo que los candidatos a dirigir el país más o menos estarán como el 15 de febrero del próximo año.
Entonces “todavía falta un buen rato, estamos casi en septiembre… yo creo que va a haber candidatos a presidentes municipales, a diputados, de acuerdo a los términos de ley, pues yo calculo que a fin de año ya pintando, tienen que entrar a los procedimientos”.
Al referirle que algunos funcionarios incluso ya han dicho que cuentan con el respaldo del gobernador para lograr candidaturas, Astudillo Flores rechazó esa versión y dijo que “no puedo meterme en cosas que no son realidad, yo no tengo ningún compromiso más que el de trabajar por Guerrero y pues ¿yo que influencia puedo tener?”.