Juan José Romero
La presencia policiaca en el primer cuadro de la capital ha logrado disminuir la inseguridad que prevalece en ese punto, aseguró el secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinoza Montoya.
Detalló que son 6 elementos los encargados de hacer rondines de vigilancia desde la alameda “Francisco Granados Maldonado”, hasta el monumento a Las Banderas y otros más a “pie tierra”, hasta el parque Unidos poro Guerrero.
“Si ha inhibido la presencia de delitos en esa zona, también nos hemos metido en el mercado, donde también ha disminuido la incidencia delictiva, estamos trabajando para la sociedad, para que la gente y los comerciantes confíen en las autoridades”, señaló.
Agregó que un factor que ha sido favorable para que los índices disminuyan, es la coordinación con las autoridades del estado y la federación, con quienes se ha tenido un acercamiento y buena relación para el trabajo en conjunto.
Precisó que el programa “Vecino Vigilante”, ha propiciado que los vecinos cada vez se preocupen por su seguridad y soliciten la presencia del programa al grado que hoy en día ya se cuenta con más de 156 comités, principalmente en las partes de la periferia de la capital, pero la meta es llegar a 200 antes de finalizar 2017, refirió.
“Hay colonias donde nos piden implementar ‘Vecino Vigilante’, eso lo manejamos por cuadrantes, tenemos seis aproximadamente, cada uno maneja 10 colonias, hasta 12, en una misma zona”.
Llamó a los ciudadanos a acercarse a la autoridad en caso de ser víctimas de algún delito, pero sobre todo que denuncie ante las autoridades “estamos para apoyarlos”, expresó, aunque reconoció que hace falta esa cultura de la denuncia.
Dijo que aún existen en la capital zona denominadas “de riesgo”, en donde están trabajando para evitar que sigan en ese estatus, a fin de brindar tranquilidad a los capitalinos, que reclaman seguridad.
Sobre la convocatoria para reclutamiento de nuevos elementos, informó que en breve se habrán de incorporar al menos 12 nuevos elementos que se sumarán a los 110 que están en activo.
“Ahorita tenemos doce elementos ya dentro de la corporación que están por salir…pero la convocatoria sigue abierta, tenemos plazas suficientes”, indicó.
Actualmente, la Secretaría de Seguridad del municipio tiene capacidad para otorgar 100 plazas para igual número de elementos, y aunque la convocatoria ha tenido buena respuesta, la mayoría de los aspirantes –dijo- no pasan los exámenes de control y confianza que lleva a cabo la federación.
“Además, el sueldo es muy bueno para el policía, ahorita en estos tiempos, nadie quiere ser policía, pero si hay interés de la gente…ser policía ya no es como antes que te daban tu uniforme y ya eres policía, hoy debes prepararte”, indicó. (Notymás)