* La Octava Región Naval informó que se encuentra preparado con más de 150 elementos, así como vehículos y unidades para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Octava Región Naval, activó este miércoles el Plan Marina en su Fase de Prevención en el municipio de Acapulco, con el fin de auxiliar a la población civil en casos de afectaciones por lluvias.
La institución federal implementó este plan a consecuencia de las intensas lluvias que han afectado la región por el sistema de baja presión del Pacífico mexicano que se ha intensificado a tormenta tropical ‘Lidia’.
Por lo anterior, el mando de la Octava Región Naval informó que se encuentra preparado con más de 150 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, así como vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana.
Señaló que la institución se encuentra en constante coordinación con el personal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, realizando recorridos de vigilancia por zonas y colonias afectadas para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes habitan en las zonas de riesgo.
Al mismo tiempo, la Octava Región Naval informó a la población civil en general, comunidad turística y marítima que la Capitanía Regional de Puerto en Acapulco determinó abrir puertos a la navegación de embarcaciones menores en los puertos de Acapulco, Puerto Marqués, Pie de la Cuesta y Puerto Vicente Guerrero a partir de las 12:00 horas de este miércoles.
La Capitanía de Puerto de Acapulco informó que la tormenta tropical ‘Lidia’ se localizó a 222 millas náuticas al oeste suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Sin embargo, no representa peligro para la navegación de embarcaciones menores en las costas de Guerrero, por lo que se determinó abrir la navegación en los puertos de Acapulco, Puerto Marqués Pie de la Cuesta y Puerto Vicente Guerrero a partir de las 12:00 horas.