* El gobernador lamentó que todas las obras, puentes, escuelas, los esfuerzos que hace su administración para mejorar la economía estatal, se vean eclipsados por los problemas de inseguridad
* Al entregar nombramientos a docentes, dijo que “no queremos ver manifestaciones, bloqueos ni tomas de oficinas, queremos maestros comprometidos en las aulas”
Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó que todos los buenos esfuerzos que realiza su administración para mejorar la situación económica y social de Guerrero, se opaquen por la problemática de la violencia, y destacó el papel que ha jugado el sector educativo en generar buenas noticias para la entidad.
Este lunes, el mandatario encabezó en Casa Guerrero la entrega de nombramientos a docentes que participaron en el Concurso de Promoción a Categoría de Dirección y Supervisión de Educación Básica en los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017.
En su mensaje, dijo que la entrega de estos nombramientos es resultado de la gran determinación de los profesores para colaborar en mejorar la educación en el país y en el estado.
Dijo que el propio presidente Enrique Peña Nieto ha tenido expresiones positivas respecto a la reforma educativa, las evaluaciones y los exámenes para quienes integran el sector educativo de Guerrero.
Sin embargo, el mandatario estatal dijo que el problema de la violencia hace que se oscurezca todo lo bueno que se pueda hacer en la entidad.
“Va uno a las giras, va uno a entregar obras, pavimentaciones, escuelas, puentes, todas las obras que nos podamos imaginar; que las obras las hagan los guerrerenses, como nunca se había hecho, que hayamos aumentado nuestro movimiento económico, que haya más turismo; todo eso se opaca con el tema de la violencia”, lamentó.
Astudillo Flores agregó que uno de los puntos centrales para realmente encontrar un camino más adecuado, es precisamente lo que sucede en materia educativa, “por eso no he tenido ninguna limitación en apoyar todo lo que corresponde al mejoramiento en la educación, y este paso que damos con ustedes es en verdad muy importante, el que en este evento se les reconozca en los hechos la gran determinación que tomaron”, expresó.
Aceptó que cuando llegó a la gubernatura “el tema de los maestros lo veía yo como una pesadilla”, porque dedicaba horas y horas a los diversos conflictos “y yo sentía como que no se resolvía nada”.
Ahora, pidió que se observe la condición en que se encuentra Guerrero, porque el propio presidente Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se han expresado favorablemente de lo que ocurre en Guerrero.
“De ser un estado que parecía que era inviable cualquier avance sustentado en la reforma educativa, se colocó en el estado que salió adelante, a diferencia de otros estados que todavía tienen serias convulsiones en este tema”, aseguró.
Astudillo Flores felicitó a los profesores que recibieron sus nombramientos, a quienes les dijo “que Guerrero necesita mujeres y hombres como ustedes, comprometidos con lo que hacen, comprometidos con su trabajo, comprometidos con la educación”.
También les dijo que como gobernador tiene confianza “en que vamos a caminar más rápido en el sistema educativo”.
“No queremos, nadie, ver manifestaciones, ver bloqueos, ver tomas de oficinas, queremos que haya muchos maestros comprometidos en las aulas, y ustedes son, sin duda, con la superación que han ustedes aprovechado y promovido, son ejemplo de esto que se requiere, no solamente en Guerrero sino en todo el país”, destacó.
Durante el evento, el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, destacó que la entrega de claves a los maestros representa un acto justo, de transparencia y de resultados.
El líder sindical reconoció la disposición del gobernador Astudillo para hacer posible que los maestros que le han apostado a la transformación y al desarrollo del sector educativo sean reconocidos con sus claves presupuestales, que les da certeza laboral y bienestar para ellos y sus familias, como parte de la aplicación de la reforma educativa.
