* Miembros de la CMIC Guerrero también denunciaron que el gobierno municipal de Acapulco otorga contratos de obra a empresas de nueva creación y sin transparencia

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) protestaron este lunes en el Palacio Municipal por el incumplimiento del gobierno que encabeza Evodio Velázquez Aguirre para abonar a la deuda de 50 millones de pesos que el municipio tiene desde el año 2011 por obras ejecutadas en diversas colonias del puerto.

Los alrededor de 200 manifestantes comenzaron a congregarse en las escalinatas del Palacio Municipal de Papagayo alrededor de las 7 de la mañana y estacionaron sus camiones de volteo y una retroexcavadora en uno de los carriles de la avenida Cuauhtémoc en sentido Centro-Vacacional.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado de Guerrero (CMIC), Sergio Isaac Reyes Carbajal, denunció que hasta la fecha no ha habido un acuerdo con el gobierno de Velázquez Aguirre para que 51 empresas puedan cobrar lo que les deben por obras ya realizadas.

“Bueno estamos aquí esperando a que nos reciba el presidente municipal ya que hay un acuerdo de que nos reciba en un momento; hay un acuerdo y bueno estamos las 51 empresas que se nos adeudan 50 millones de pesos y lo que necesitamos es hacer un dialogo y poder llegar a un acuerdo que pueda ayudar a las empresas”, dijo Reyes Carbajal.

El dirigente de la CMIC señaló que hasta el momento no habido solución, a pesar de que en febrero pasado se logró un acuerdo con el alcalde Evodio Velázquez de que pagaría el adeudo, pero hasta el momento no lo ha cumplido y es por eso que han decidido manifestarse este día.

Los adeudos que reclaman al gobierno municipal datan de anteriores administraciones y ascienden a 50 millones de pesos por obras ejecutadas de pavimentación de calles, aulas de escuelas y techumbres, las cuales no han sido pagadas.

Conforme transcurrió la protesta, una comisión fue atendida por el alcalde Velázquez Aguirre, pero no les dio la respuesta que esperaban.

Al término de la reunión, Reyes Carbajal informó que Velázquez Aguirre no pagará los 10 millones de pesos que se había comprometido a abonar a la deuda de los 50 millones a través de un convenio firmado en meses anteriores.

Aseguró que el alcalde de Acapulco dijo que la situación financiera por la cual atraviesa el municipio no permite pagar los 10 millones de pesos, por lo que ofreció únicamente darles 5 millones de pesos.

Durante la protesta, de varias que han realizado durante el gobierno del alcalde perredista, también acusó que las constructoras acapulqueñas no están siendo beneficiadas con obra pública, ya que se están asignando a empresas recién creadas, de las cuales el gobierno se ha negado a dar nombres y decir a quienes pertenecen.

Los manifestantes le gritaban al alcalde Velázquez Aguirre que si no podía con los problemas de la administración lo mejor era que abandonara su cargo.