* Ricardo Mejía aseguró que en el puerto ocurren al menos 3 asesinatos diariamente, no uno como aseguró el titular de la Fiscalía

 

 

Redacción

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que en Acapulco “no es un muerto al día”, como lo dijo el fiscal Xavier Olea, “son al menos tres” asesinatos diarios los que ocurren en el puerto.

El sábado, el fiscal dijo en entrevista con El Sol de Chilpancingo que en materia de seguridad “todo va muy bien en el puerto” de Acapulco, puesto que, a su criterio, “un muerto diario” en una ciudad que tiene un millón 600 mil habitantes “no está tan mal”.

Sin embargo, Mejía Berdeja señaló dos errores en la aseveración hecha por el fiscal: En primera, la densidad poblacional de Acapulco y en segunda, el promedio de homicidios que ocurren diariamente en el puerto.

De acuerdo con el INEGI, el municipio de Acapulco tiene un aproximado de 900 mil habitantes, es decir, poco más de la mitad de lo dicho por el fiscal general.

Para el legislador local, el fiscal parece “no conocer las estadísticas del INEGI”, en un intento por “minimizar las cifras de la violencia”.

Respecto al número de homicidios dolosos, Mejía Berdeja también lo corrigió: “No es uno al día, son tres en promedio” los que ocurren.

Mejía Berdeja dijo que las cifras pueden constatarse en los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y en los informes de las organizaciones no gubernamentales, como el Observatorio Ciudadano.

“El cáncer no lo vas a combatir diciendo que no lo tienes. Los problemas se tienen que enfrentar. Uno no puede meter la basura debajo del tapete”, añadió el diputado.

Incluso calificó a Olea Peláez como “el fiscal de la impunidad”, porque “en lugar de procurar justicia, procura la impunidad al ocultar los hechos”.

“La realidad de esta grave inseguridad e impunidad que vivimos en Guerrero ha trascendido fronteras internacionales. En lugar de minimizarla con declaraciones tan desafortunadas, el fiscal tendría que enfrentar la crisis de impunidad”, aseveró el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

El legislador señaló que en los últimos días han destacado tres notas que han puesto a Guerrero y al puerto de Acapulco en la discusión internacional.

La primera es la alerta de viaje que el gobierno estadounidense impuso a sus funcionarios, en la que les prohíbe tajantemente viajar a Guerrero y a otros lugares del México.

La segunda es el reportaje publicado por The Washington Post, que cataloga a Acapulco como “la capital del homicidio en México”.

La tercera fue la presentación del informe de la fundación Open Society Justice Initiative, el cual reveló que 97 de cada 100 delitos cometidos en guerrero permanecen impunes.

Bajo dicha perspectiva, el legislador lanzó un cuestionamiento: “¿Cuáles son los intereses que protege el fiscal Xavier Olea Peláez?”.

“(El fiscal) nos ha generado una vergüenza internacional”, aseguró Mejía Berdeja, quien no desaprovecha cualquier ocasión para criticar al titular de la Fiscalía.

Por ello, consideró que el gobernador Héctor Astudillo Flores debería “tomar decisiones y actuar, cambiar al fiscal que no ha servido y revisar las decisiones que no se han tomado, como la certificación de los policías y la regularización de las autodefensas”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado calificó a Acapulco como “una ciudad golpeada por el crimen”, y detalló que no sólo se han incrementado los homicidios, sino también los delitos de extorsión, la desaparición forzada, robos y asaltos.

“Es grave que la delincuencia se haya apoderado de nuestras calles, la rutina de todos ha cambiado, las precauciones son extremas, es una situación a la que no podemos acostumbrarnos”, concluyó.