* El dirigente de Morena dijo que Beatriz Mojica y la dirigencia nacional del sol azteca “están empecinados” en aliarse con la derecha, traicionando sus principios y “a la militancia perredista”
* Ayer, cientos de jóvenes perredistas renunciaron a su militancia porque ese partido “ya no representa los intereses de las causas justas” y sus dirigentes “han priorizado la permanencia de sus cuotas de poder”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Sandoval Ballesteros, recomendó a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, que “se vea en un espejo” y admita que la salida de perredistas hacia Morena se debe a la disfuncionalidad de la dirigencia del sol azteca, el cual corre el riesgo de convertirse en un partido “fantasma”.
El dirigente respondió así a la declaración de Mojica Morga, quien acusó a Morena de facilitar la permanencia del PRI en la Presidencia de la República al negarse a hacer una alianza con el PRD para competir en las elecciones del 2018.
“Es mentira lo que dijo Mojica, en realidad es el PRD el que no ha querido desde esta dirección de la que ella forma parte, no ha querido sumarse, no ha querido abrir esa posibilidad y están empecinados en hacer una alianza con la derecha, una alianza que traiciona obviamente sus principios y que va a dejar de lado, va a traicionar a la militancia perredista”, dijo.
Sandoval señaló que el PRD ha saboteado la posibilidad de alianza con Morena y por eso, como lo declaró el aspirante de este partido a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el PRD está en riesgo de quedar como un partido “fantasma” por la salida de su militancia.
Y es que este jueves, el dirigente juvenil y miembro de la corriente Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Yair Seraser García Delgado, anunció su salida del PRD junto con militantes de tres organizaciones de jóvenes y dieron a conocer su adhesión a Morena.
Luego de darles la bienvenida al partido, Sandoval Ballesteros fue cuestionado sobre los señalamientos de Mojica Morga y al respecto le aconsejó que “se vea en un espejo”, porque “desgraciadamente este signo de la salida masiva de militantes del PRD que tanto teme ella, es reflejo no de los militantes, sino de esa clase política a la que ella pertenece y que no funcionó”.
Añadió que “precisamente están saliendo del PRD por la disfuncionalidad del PRD y por el grado de complicidad que tuvo el PRD no solo en las reformas estructurales, sino en los años de gobierno del que ella fue parte y que no mejoró en nada la vida de los guerrerenses”.
Recordó que cuando Beatriz Mojica fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero “no modificó en un punto porcentual el desarrollo”, por lo que esto ha causado el desaliento de la militancia perredista.
“Las acciones de los políticos de ese partido se alejaron de la izquierda; ellos están cambiando sus principios para sostener a ese partido que, como dijo Andrés Manuel López Obrador, va a terminar como un fantasma si no cambia” su manera de conducirse, indicó.
Por otra parte, Sandoval Ballesteros rechazó que Morena esté reciclando perredistas, como señaló la corriente IPG del partido del sol azteca, ya que “nosotros buscamos acercarnos a todos los hombres y mujeres de izquierda; no es que estemos reciclando, sino que estamos a recibir abiertos a hombres y mujeres libres que quieran sumarse a este movimiento”.
Se adhieren jóvenes perredistas a Morena
Yair Seraser García Delgado, miembro de la corriente Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) del PRD anunció su salida de ese partido y su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con 120 jóvenes que dejan su militancia en el partido del sol azteca.
Sobre los motivos de su renuncia, argumentó que no están de acuerdo con que el PRD busque ir en coalición con un partido como el PAN, que durante 12 años gobernó el país dejando más de 120 mil muertes violentas, de acuerdo con cifras oficiales.
Pero también dijo que decidió renunciar porque “el PRD ya no representa los intereses de las causas justas; se ha desvinculado de los movimientos sociales y las dirigencias nacional y estatal han priorizado la permanencia de sus cuotas de poder”.
Sandoval Ballesteros les dio la bienvenida al partido y dijo que “a Morena le complace que jóvenes se adhieran de manera voluntaria a este movimiento que busca cambiar la forma de hacer política en el país”.
Mencionó que el proyecto de nación que impulsa López Obrador está enfocado a rescatar el futuro de los jóvenes, que les ha sido robado por los malos gobiernos, de modo que le complace a Morena esta nueva adhesión.